Diario de León

El número de trabajadores con intención de crear su propia empresa se ralentiza

El informe de la Universidad destaca que la clave está en «la ausencia de oportunidades».

Nieto Antolín, en primer término, presentó el informe junto al rector. JESÚS

Nieto Antolín, en primer término, presentó el informe junto al rector. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

El número de emprendedores potenciales, aquellos que tienen intención de crear una empresa en los próximos 36 meses, se ha ralentizado, según los datos del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que realiza cada año la Universidad de León para toda la comunidad y que forma parte de la red internacional que elabora este estudio en 70 países. El director del informe, el profesor Mariano Nieto Antolín, apuntó que los últimos datos indican que en 2015 —año al que hace referencia el estudio que fue presentado ayer— el 4,7% de la población de Castilla y León tiene esa intención de emprender en menos de tres años, cifra inferior a la del año 2014, cuando se situaba en el 5,6%. En relación a la media nacional, los emprendedores potenciales en la autonomía están por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 6,1%.

La clave, según Nieto Antolín está «en la ausencia de oportunidades». El director del estudio explicó que existen dos motivaciones principales para emprender: las oportunidades y la necesidad. En Castilla y León el 52,7% de los que deciden poner en marcha su negocio lo hacen por que ven una oportunidad, mientras que a nivel nacional este porcentaje se eleva hasta el 73,5%. La necesidad lleva al 27,7% de los castellanos y leoneses a emprender, frente al 24,8% a nivel nacional. «En Castilla y León se detectan pocas oportunidades y eso se nota año tras año y así lo confirman los expertos», explicó en relación a que 36 expertos también participaron en la elaboración del informe de este año. El número de empleos que genera el emprendedor es superior en la comunidad frente a la media nacional, ya que en Castilla y León un 42,1% no genera ningún puesto de trabajo y a nivel nacional este dato supera el 50%.

Como consecuencia del alto número de población activa con intención de convertirse en emprendedores en 2014, los datos del 2015 en Castilla y León superan por una décima a la media nacional en actividad emprendedora total, al sumar los emprendedores nacientes, aquellos que han pagado salarios en los últimos tres meses y que representan el 2,6%, y los emprendedores nuevos, que han pagado los salarios entre cuatro y 42 meses y que suponen un 3,2%, haciendo así un total de un 5,8%. Castilla y León es la octava comunidad en cuanto al número de emprendedores, donde despunta del resto las Illes Balears con un 8,77%.

El informe GEM, elaborado por el grupo de investigación de Ciencias Económicas de la facultad leonesa se elaboró con una muestra de mil individuos del 1,5 de la población objetivo, es decir, de la población activa de Castilla y León, con una edad comprendida entre los 18 y los 64 años.

tracking