Diario de León

LOS DATOS DEL IPC

León, a la cabeza de las provincias donde más suben los precios

En dato nacional, el IPC registró un crecimiento interanual de ese 0,7 por ciento

Publicado por
VALLADOLID, (Efe).

Creado:

Actualizado:

Los precios suben considerablemente en la provincia de León en lo que va de año, situando a la provincia en cabeza de las que experimentan un mayor índice acumulado (1,4%)  y en segunda posición en crecimiento interanual (0,9%), según los datos sobre el índice de precios al consumo hechos públicos hoy por el INE.

En Castilla y León el índice de precios de consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 0,7 % en noviembre, una décima menos que en octubre, y se situó en el mismo dato que la media del conjunto autonómico.

En dato nacional, el IPC registró un crecimiento interanual de ese 0,7 por ciento, lo mismo que en octubre, debido a que los ligeros incrementos de precios de la mayor parte de la cesta de la compra fueron contenidos por el abaratamiento de los carburantes.

El dato de Castilla y León deja el indicador de precios por tercer mes en positivo, en un mes en el que la tasa anual del IPC disminuyó en ocho comunidades, se mantuvo en seis y aumentó en tres.

El IPC de Castilla y León, ese 0,7 por ciento, en la media nacional, es el cuarto más alto del conjunto autonómico, y que también presentan Andalucía, Baleares, Galicia y Melilla.

El IPC más alto en dato anual fue en noviembre el de Cataluña, con un 1 por ciento, seguido del 0,9 de Navarra y el 0,8 de Asturias y Canarias, frente al 0,4 de La Rioja o Valencia.

En dato mensual, los precios subieron tres décimas en Castilla y León, una décima menos que la media, y en lo que va de año ha repuntado un punto, en el mismo dato que el promedio nacional.

En esa subida del 0,7 por ciento anual de los precios registrada en Castilla y León influyó el repunte del 3,2 por ciento en el sector de telecomunicaciones, un 1,9 por ciento en el de hoteles, cafés y restaurantes y un 1,2 en la enseñanza.

El grupo de vestido y calzado aumentó ocho décimas, lo mismo que el de la medicina, y el de alimentos una décima menos.

Por contra, cayeron los precios del ocio y cultura un 1,5 por ciento; y medio punto los de la vivienda.

En el dato mensual, y esa variación del 0,3 por ciento, se recoge el repunte del 5,2 por ciento en los precios del vestido y calzado, con una subida de siete décimas en los de la vivienda.

Se mantuvieron estables los precios de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y enseñanza.

Por contra, cayeron un 0,8 por ciento los precios de hoteles, cafés y restaurantes, cinco décimas los del transporte y dos los del ocio y la cultura.

tracking