Cerrar

Castilla y León inicia el mayor plan de divulgación ambiental en colegios

Los centros de Primaria recibirán material con el que trabajar para impulsar el reciclaje.

Escolares de La Virgen del Camino en una reciente campaña de difusión sobre el reciclaje. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Castilla y León, mediante un convenio entre la Junta y la empresa de reciclaje Ecoembes, inició el «proyecto de mayor dimensión en cuanto a protección ambiental de España» y que se desarrollará en 279 centros de educación Primaria de la comunidad. Así lo aseguró ayer el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, quien explicó que esta iniciativa pretende impulsar la educación ambiental en los colegios, para concienciar a los niños de la importancia del reciclaje, para lo que se repartirán más de 10.600 papeleras amarillas y azules.

Las primeras son para desechar envases de plástico, latas y bricks, mientras que las azules se destinarán a papel y cartón, donde tanto los niños de los diferentes centros de la comunidad como padres, madres y docentes, podrán colaborar activamente en el reciclaje.

Un proceso, el de reciclaje, que en 2015 recogió más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y de cartón y papel en España, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%, con el que se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera; el consumo de 4,6 millones de megavatios-hora o 24,8 millones de metros cúbicos de agua.

Al respecto, el consejero de Educación, Fernando Rey, encargado de firmar el convenio de colaboración con Ecoembes, para apoyar el desarrollo de la Red de colegios EducaEnEco, destacó su importancia, puesto que la educación ambiental es «el hilo transversal que recorre todo el sistema educativo».

«Es vital que los escolares comprendan la complejidad del medio ambiente y adquieran los conocimientos, valores y habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en los procesos de reciclaje», añadió Rey, quien estuvo acompañado en la firma del acuerdo por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El responsable de Medio Ambiente aclaró que «sostenibilidad no es una palabra de moda, sino que los recursos naturales son limitados y tenemos el compromiso y la obligación de cuidarlos», además de recordar que «en 2020, según la Directiva de Residuos europea», el «cincuenta por ciento de todos los residuos deben ser separados para reciclar». Este programa de educación ambiental no solo incluye el reparto de papeleras de reciclaje, sino también un grupo de educadores.