UGT reclama aumentar el 20% las prestaciones por dependencia
Denuncia que desde 2011 el Gobierno ha reducido la partida en 619 millones de euros .
dl | redacción
UGT reclamó ayer el aumento del 20% en la cuantía de las prestaciones por dependencia y el cumplimiento en toda su extensión de la ley, con motivo del décimo aniversario de su aplicación. En un comunicado, el sindicato pidió «mayores recursos materiales y económicos para dar cobertura a todos los que necesitan la ayuda» y denunció que desde 2011 «el Gobierno ha disminuido el presupuesto a esta partida en 619 millones menos, cuando hay 150.000 potenciales beneficiarios más y en lista de espera más de 350.000 dependientes».
Explicó, además, que existen 1.212.048 personas con un grado de dependencia reconocido y de ellas, 355.596 están esperando para recibir las prestaciones.
«Hemos asistido a la paralización de la ley y los efectos demoledores de los recortes y reformas aprobadas por el Gobierno del PP en estos últimos años, entre ellas el Real Decreto Ley 20/2012, que ha conducido a un descenso de las personas atendidas; una reducción del número de horas de atención en el domicilio; la falta de atención a las personas en situación de dependencia y la disminución de la cuantía de las prestaciones a percibir», lamentó el sindicato.
Para UGT, «los sucesivos recortes presupuestarios hacen dudar acerca de la sostenibilidad del sistema para la autonomía y atención a la dependencia».
La Coordinadora de Plataformas de Dependencia ha criticado que el Gobierno esté incumpliendo «el propio espíritu de la ley» que establecía que el Gobierno central aportaría el 50% y el otro 50 % las comunidades autónomas. «En estos momentos, el Gobierno aporta un 18% (menos que los propios dependientes, que aportan un 19%) y el resto, las comunidades».