Diario de León

León y Valladolid creen que «ya toca que de una santa vez se haga la A-60»

Las dos provincias intercambiarán con los fogones de sus chefs productos agroalimentarios.

Genaro Martínez, Inmaculada Toledano, Juan Martínez Majo, Jesús Julio Carnero y Miguel Ángel Fernández, ayer en la Diputación. RAMIRO

Genaro Martínez, Inmaculada Toledano, Juan Martínez Majo, Jesús Julio Carnero y Miguel Ángel Fernández, ayer en la Diputación. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

asun g. puente | león

El deshielo de las relaciones entre las provincias de León y Valladolid continúa ensanchando la senda de colaboración iniciada la pasada primavera en Mayorga entre ambas diputaciones. Tras el reciente encuentro en la ciudad del Pisuerga de los dos presidentes, ayer el Palacio de los Guzmanes albergó una nueva reunión de Juan Martínez Majo y Jesús Julio Carnero y varios miembros de sus respectivos equipos de gobierno. Sobre la mesa, viejas reivindicaciones y nuevas aspiraciones: de la exigencia «serena» de la autovía entre León y Valladolid al anunciado maridaje entre los productos agroalimentarios de las dos provincias en los fogones de los mejores chefs de uno y otro lado de la frontera.

La reivindicación de la A-60 sigue latente en cada encuentro. «El frente común ya está creado, es una demanda desde la serenidad y el respeto a otras infraestructuras exigidas y sabiendo la situación que hay. Existe voluntad para ejecutar esta vía y seguimos pidiéndola desde la lealtad y el respeto dentro de las reivindicaciones que nos corresponden», señaló Martínez Majo. Para su homólogo vallisoletano la autovía «toca ya que de una santa vez se haga, superada la crisis económica; debe agilizarse cuanto ante porque se trata de una infraestructura vital para ambas provincias y la vertebración de la Comunidad».

Carnero avanzó, en el ámbito de la colaboración entre ambas provincias, la puesta en común de la riqueza de los productos agroalimentarios de los dos territorios a través de sus chefs, de manera que los leoneses lleven a sus fogones alimentos de Valladolid y al revés. La iniciativa será presentada en enero en el marco de Fitur y posteriormente en Madrid Fusión.

También las dos provincias incrementarán los intercambios de niños, que comenzaron con la visita de escolares vallisoletanos al Museo Etnográfico de Mansilla y la de los leoneses al Museo del Pan de Mayorga y continuarán en esta nueva etapa en la Cueva de Valporquero y el Canal de Castilla, a través de un programa que supondrá 12.000 euros.

Los intercambios se extenderán, además, a los mayores con ambos programas de educación de adultos en campos como las nuevas tecnologías. Y el mundo de la cultura, en abril ambas ciudades acogerán de forma simultánea sendas exposiciones con fondos patrimoniales y artísticos de las dos diputaciones, cada una con piezas de la otra para su difusión.

De forma simultánea en estos momentos pueden visitarse en ambas ciudades muestras de artistas contemporáneas auspiciadas por las dos diputaciones. Ayer, los dos presidentes inauguraron la exposición en el CLA «Encuentro en el Camino» de creadores vallisoletanos. La de las leonesas sigue en el Zorrilla.

tracking