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La Universidad dará incentivos a los investigadores más productivos

El plan de transferencia de conocimiento potencia las relaciones con empresas y la sociedad.

Los integrantes del Consejo Social de la Universidad de León, constituido ayer en El Albéitar. SECUNDINO PÉREZ

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León

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A. Calvo | León

En el marco del Plan Estratégico en Materia de Transferencia de Conocimiento que aprobó ayer el Consejo Social de la Universidad de León la institución dará incentivos a los investigadores cuyos resultados se trasladen y apliquen fuera del ámbito académico, ya sea en el sector empresarial, con publicaciones, patentes o en el ámbito social. El plan marco, con vigencia hasta 2018, destaca entre sus objetivos mejorar los niveles de transferencia de conocimiento desde la Universidad de León a las empresas, aumentar la eficacia y la eficiencia de las herramientas e instrumentos de transferencia, desarrollar nuevos recursos y potenciar la presencia de la institución académica leonesa en el escenario internacional.

Los investigadores con publicaciones destacadas, los que creen empresas basadas en el conocimiento, aquellos que logren patentes nacionales y, además, consigan ingresos por ellas, los que desarrollen marcas en las que la Universidad de León figure como titular o los que consigan nuevos contratos de I+D+i tendrán una serie de reconocimientos entre los que están la reducción de la carga docente, el incremento de su valoración en los concursos y procesos de selección de personal, la posibilidad de acceder a más recursos económicos, humanos y técnicos para sus proyectos y complementos salariales. Además, la Universidad de León también continuará organizando premios destinados a investigadores y grupos que destaquen por su actividad en el campo de I+D+i y en sus resultados de investigación.

Detectar errores

La vicerrectora de Investigación, Ana de Felipe, destaca que el plan estratégico aprobado ayer tiene como misión «detectar los errores para que la Universidad pueda seguir progresando» y que la institución «ya está trabajando para poner en marcha estas directrices» que permitan potenciar la tan demandada transferencia de conocimiento.

El plan cuenta con una encuesta realizada a un grupo de investigadores leoneses para conocer cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la Universidad en transferencia del conocimiento. Entre los retos, la necesidad de «fomentar la participación de los investigadores universitarios en actividades de I+D+i de clústeres y agrupaciones empresariales innovadoras» y también profesionalizar y mejorar la gestión de la transferencia de conocimiento, además de promover el acceso de las empresas a proyectos o consorcios de I+D+i, de carácter nacional o local para identificar soluciones tecnológicas.

Los investigadores universitarios aseguran que ya realizan transferencia de conocimiento y de la encuesta se desprende que tres de cada cuatro presta servicios a empresas, aunque ven como reto aumentar «los proyectos de carácter transnacional y el número de patentes y registros de propiedad intelectual». A mayores, se añade la necesidad de continuar informando, asesorando y formando a los grupos de investigación.