Cerrar

Minas sienta las bases para que el Magreb impulse las renovables

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.c. | León

Medio centenar de profesores procedentes de siete países, tres del Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos), y cuatro de Europa (España, Rumanía, Italia y Suiza), concluyen hoy su encuentro en la Escuela de Minas en el marco de las reuniones del consorcio que desarrolla el proyecto Tempus Momate y que trabaja desde principios de 2014. El equipo —integrado por catorce universidades de los países implicados— ha centrado su colaboración en modernizar la formación en energías renovables y en facilitar a los docentes de las universidades del Magreb una mejora formativa para adaptar el contenido curricular de los planes de estudio a entornos virtuales.

En la inaugural

El coordinador técnico del proyecto en la Universidad de León, Rafael de Paz, el vicepresidente de la Université Abdelmalek Essâdi (UAE) de Marruecos, Hassan Ezbakhe, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Dolores Alonso-Cortés, asistieron ayer a la jornada inaugural. De Paz valoró muy positivamente «la colaboración establecida durante estos años, en este tiempo hemos tratado de ampliar conocimientos y de ofreceros una formación académica sobre energías renovables que no solo mejorará los contenidos en los planes de estudio sobre este campo, sino que abrirá futuras colaboraciones de la Universidad de León con las universidades del consorcio».

La reunión que se celebra estos dos días en Minas supone la última de las muchas sesiones formativas que han venido desarrollándose a lo largo de dos años en las distintas instituciones académicas del consorcio que lo integran: cuatro marroquíes, dos tunecinas, dos argelinas, la Asociación de Energías Renovables de Marruecos, dos españolas (Vigo y León) y una de cada uno de los países europeos restantes, Italia, Suecia y Rumanía. A este respecto, hay que destacar que desde la Universidad se ha ofrecido una gran aportación formativa por parte de varios profesores de la Escuela de Minas. El proyecto tiene como objetivo apoyar los desarrollos recientes experimentados por el sector de las energías renovables en el Magreb.