Diario de León

Gancedo pide en Fomento los remates que permitirán abrir Araú tras un año

Las obras del edificio se entregaron a final de 2015, pero no se ha usado porque faltan ‘flecos’.

Gancedo, entre los concejales de Servicios y Urbanismo, a su salida de la reunión en Fomento. DL

Gancedo, entre los concejales de Servicios y Urbanismo, a su salida de la reunión en Fomento. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.i. | san andrés

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, mantuvo el pasado jueves un encuentro de trabajo con representantes del Ministerio de Fomento y la empresa adjudicataria de las obras del edificio Araú para avanzar en su puesta a punto, de cara a la apertura de las instalaciones en los próximos meses. Acompañada de los concejales de Urbanismo y Servicios Generales, Miguel Ángel Flórez y Francisco Gómez, y de un arquitecto municipal, la regidora viajó a Madrid para participar en una mesa de trabajo en la sede ministerial ala que también acudió el subdirector adjunto de Arquitectura y Edificación, Ernesto Sánchez Trigo, así como el director de la adjudicataria para la zona norte y el responsable de las obras. En el encuentro repasaron las obras que la empresa debe realizar para subsanar las deficiencias detectadas por el Ayuntamiento y permitir así la puesta en marcha de las instalaciones; un trámite requerido por el equipo de Gobierno en numerosas ocasiones (la última, la semana pasada) y que sin embargo se ha dilatado por los problemas económicos que atraviesa la compañía.

Tras el cambio de presidencia y accionariado, existe el compromiso de resolver estas cuestiones «lo antes posible», y para ello el director de obra realizará una visita a Araú la próxima semana. Deben solventarse problemas menores, como remates en los acabados o solucionar las humedades en el sótano, además de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de control que afecta a la climatización del edificio o a cuestiones básicas de seguridad como los sensores para la extinción de incendios.

Fue precisamente este último aspecto el que ha obligado al Ayuntamiento a posponer la inauguración oficial de Araú, a la espera de que la empresa certifique que puede dotarse al edificio de actividad con todas las garantías para los vecinos y vecinas de San Andrés. El proceso culminará también cuando el Consistorio reciba la documentación técnica que le permita cerrar el expediente correspondiente a la licencia de obra solicitada por el Ministerio de Fomento, promotor del proyecto, con el comienzo de los trabajos. Araú fue entregado al Ayuntamiento de San Andrés en diciembre de 2015, tras una inversión superior a los cinco millones de euros que permitió restaurar este emblemático edificio respetando al máximo su estilo arquitectónico.

tracking