La fiscal mantiene las condenas para los acusados de traficar con drogas
Sostiene que transportaron más de cinco kilos de cocaína desde Galicia hasta León.
dl | redacción
La representante del Ministerio Fiscal mantuvo la petición de nueve años de cárcel para Paulino Larralde padre, siete años y medio para Paulino Larralde hijo, siete años y medio (con solicitud de ingreso inmediato en prisión) para Camino Larralde y redujo en un año la pena hasta los seis y medio para el cuarto imputado, al término de los dos días de vista oral que concluyeron ayer en la Audiencia Provincial de León.
La fiscal consideró acreditado que los acusados fueron autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que afectan gravemente a la salud. Las defensas discreparon y pidieron, en el caso de padre e hijo, la libre absolución. Entienden que no formaban parte de la trama que transportó cinco kilos y medio de cocaína desde Cambados a Camponaraya y que no iban por delante del vehículo que transportaba los estupefacientes como lanzadera, sino que habían coincidido casualmente en Galicia con ellos y desconocían sus planes.
Los otros dos acusados, la sobrina de Paulino Larralde y un amigo suyo, reconocieron los hechos y asumieron su parte en la trama, aunque dejaron claro que los otros dos sospechosos no formaban parte de su misión.
COSTUMBRE HABITUAL
Según la versión de la fiscal, es costumbre habitual en este tipo de organizaciones criminales que los cerebros del grupo viajen por delante para advertir la posibilidad de toparse con algún tipo de control policial y que en caso de que sean capturados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se exculpen de los hechos y hagan que corran con las penas personas con las que se ha concertado previamente el plan, a cambio de una parte de la droga o de una compensación económica.
«Camino es madre de tres hijos y tiene a su cargo una persona que tiene una dependencia del 99%, con lo cual puede acogerse a determinados beneficios penitenciarios que hacen que sea más factible que ella cumpla la pena con más facilidad que los otros dos acusados». En cuanto al cuarto acusado, un drogodependiente reconocido que aseguró que tiene intención de rehabilitarse, aseguró que se le puede aplicar determinadas circunstancias atenuantes para la condena, por lo que solicitó la reducción en un año de la pena que se proponía en un principio.
Los acusados utilizaron su último turno de palabra para exculparse por completo y declararse inocentes en el caso de los dos primeros y asumir su parte en lo ocurrido en el caso de los otros dos.
Su detención se produjo el 25 de septiembre de 2015. Efectivos de la Policía Nacional detectaron que los dos vehículos en los que viajaban los cuatro acusados, se habían citado en un pub cercano a Vilanova de Arosa y montaron un dispositivo de seguimiento. Fueron detenidos en Camponaraya, cuando regresaban a su casa. Los dos que llevaban en su coche la droga no opusieron resistencia. Paulino padre tampoco, pero su hijo trató de huir y lanzó su móvil a un tejado, aunque fue arrestado unos metros más adelante. Los dos permanecen en prisión desde aquel día. Ahora esperan por la sentencia.