Cerrar

Los gastos de constitución de la hipoteca, una media de 3.000 euros a recuperar

Carmen y Carlos Serrano, en su despacho de León. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los gastos realizados a la hora de constituir una hipoteca en registro, notario, impuesto de actos jurídicos documentados, informe de tasación e incluso gastos de la gestoría, que los bancos han cobrado a sus clientes tradicionalmente, tendrán que ser devueltos, según una sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2015. Los despachos de abogados calculan que para una hipoteca de 150.000 euros la devolución supondría una media de 3.000 euros, según señalan en Serrano Abogados, donde recuerdan que todas las hipotecas en vigor (incluso aquellas ya pagadas, pero que estaban en vigor en 2012) pueden reclamar a las entidades financieras la devolución de estas cantidades.

También esperan un aluvión de demandas en los juzgados por esta causa, que será el próximo punto al que tengan que hacer frente los bancos. Quizá no el último, porque «se están reclamando ya otras tasas. Cada vez se ven más cláusulas abusivas en los contratos, en concreto en las hipotecas los intereses moratorios, comisiones por reposiciones deudoras, o el IRPH, un índice de referencia históricamente superior al Euríbor».

El Tribunal Supremo considera que la cláusula que introducen los bancos en las esscrituras de hipotecas por la que los clientes son los que pagan los gastos de la escritura es nula de pleno derecho. Y abusiva, porque en las hipotecas los gastos de otorgamiento de la escritura de la hipoteca se han cargado a los clientes.