Diario de León

Campaña de tráfico de Navidad con radar y alcoholímetro activos

Las carreteras leonesas recibirán hasta el 15% de los 16 millones de desplazamientos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El viernes a las tres de la tarde se dará el pistoletazo de salida a la operación especial de Tráfico de la Navidad, que pretende dar seguridad a los 16,7 millones de viajes previstos; entre un 10% y un 15% de esa incidencia de tráfico se localiza en carreteras a través del territorio de la provincia de León. Según calcula la DGT, se prevén 2,5 millones de desplazamientos en las carreteras de la comunidad autonómica. En esta campaña, que se va a ampliar hasta el próximo 8 de enero el alcoholímetro y el radar estarán más activos que en otras fechas.

Un dispositivo para 17 días que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado hoy en rueda de prensa junto al general de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, responsable de los 10.000 agentes de este cuerpo que velarán por la seguridad y fluidez de la circulación.

Según Tráfico, estos días se intensificarán los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras secundarias, y del consumo de alcohol y drogas al volante, con test a los que se someterá a los conductores en cualquier tramo horario. La actividad en el entorno de León se vigilrá también con la unidad aérea del helicóptero Pegasus, además del despliegue de medio millar de agentes de las unidades de tráfico.

Como ha explicado Serrano, el dispositivo se desplegará en tres momentos «claves». El primero de ellos, con motivo de la Navidad, se desarrollará desde las tres de la tarde del viernes 23 hasta las doce de la noche del lunes, festivo en todas las comunidades menos Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

La segunda fase, la de Fin de Año, se prolongará desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero, festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla, mientras que la tercera comenzará el jueves 5 de enero hasta el 8 con motivo de la festividad de los Reyes Magos.

Tráfico avisa de que las carreteras más afectadas serán las que tenga como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística en esta estación del año, al igual que las áreas de grandes centros comerciales. Gregorio Serrano ha hecho hincapié en la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni drogas al volante y a poner la atención máxima a los trayectos cortos y nocturnos, como también a las condiciones meteorológicas adversas propias del invierno. Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los 16,7 millones de desplazamientos previstos, frente a los 13,6 millones que se estimaron en las navidades del año pasado, aunque con dos días menos de operativo. Más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, personal de la DGT y de los servicios de emergencia vigilarán la red viaria, así como 1.628 cámaras de televisión.

tracking