Cerrar

La vuelta a casa navideña colapsa las estaciones

Más de 225 autobuses de Alsa cruzan León desde Madrid con más de 7.500 personas a bordo.

Viajeros y familiares se cruzan en las estaciones, que a media tarde registraron la mayor afluencia. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. muñiz | león

Ha sido una de las vueltas a casa por Navidad más multitudinarias, por lo concentrado de la afluencia de viajeros en el transporte público. Trenes y autobuses multiplicaron ayer sus servicios, y las estaciones se vieron absolutamente abarrotadas, sobre todo por la tarde, de leoneses de vuelta a su tierra para pasar las Fiestas con los suyos, y de familiares que acudieron a recogerles y darles la bienvenida.

Tanto la estación de tren como la de autobuses notaron el infremento de viajeros desde última hora del jueves, pero fue a partir del mediodía de ayer cuando las aglomeraciones y los atascos de coches en las inmediaciones de los puntos de llegada se multiplicaron.

Sólo los autobuses de Alsa con salida desde Madrid y destino o paso por León se incrementaron como pocas veces. Según fuentes de la compañía de autobuses, entre primera hora de la mañana y las 21.00 horas de ayer salieron desde Madrid hacia el Noroeste (con paso por las distintas rutas por León, algunas con destino a Galicia y Asturias) 225 autobuses, que transportaron a más de 7.500 personas.

A partir de esa hora los servicios seguían llenándose tanto en el aeropuerto de Barajas como en las estaciones tanto Sur como Moncloa de la capital madrileña. Imposible calcular a última hora de la tarde cuántos autobuses más se seguirían llenando durante la noche, con el objetivo de llegar a tiempo para pasar la Nochebuena y la Navidad en León.

En el caso de la estación de Renfe los anunciados refuerzos del servicio parecieron quedarse cortos. La empresa ferroviaria no hacía ayer cálculos de cuántas personas podían haber ‘desembarcado’ en León a lo largo del día (sobre todo de la tarde); pero la masiva afluencia era evidente. Poco antes de las 17.00 horas llevaba a la capital leonesa un AVE acoplado con más de 700 viajeros procedentes de Madrid. Hora punta hasta media tarde, cuando se esperaba la llegada de unos 2.000 viajeros en tren a la capital leonesa.

En el caso de los autobuses, la masiva afluencia de viajeros dio lugar a algunos problemas de puntualidad, y no pocos atascos a la salida de la estaciones y en las carreteras de las inmediaciones de Madrid.

Desde la compañía señalan que la coincidencia de las vacaciones de los estudiantes con el final de la jornada de los trabajadores juntó en una tarde la mayor parte de los viajeros navideños. La vuelta se plantea más tranquila y escalonada. Los trabajadores volverán el lunes, los estudiantes tienen aún muchos días de vacaciones por delante. Y los días 26 y 2 no son festivos en todas partes.

Cargando contenidos...