Cerrar

La inversión en nuevas empresas se reduce un 53% en el último año

Los emprendedores leoneses reducen sus iniciativas, pero sobre todo el dinero que dedican a ellas.

Pese a la mejora macroeconómica la inversión es tímida. S. PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El optimismo sobre la mejora del escenario económico, las revisiones al alza en las previsiones de crecimiento y las encuestas como las de la Eurocámara (que señala que las empresas españolas son las más optimistas de la Unión Europea respecto a lo que deparará 2017) no parecen calar en los emprendedores leoneses. De hecho, a falta de dos meses para cerrar el ejercicio, los datos de creación de empresas y sobre todo de la inversión que se realiza a la hora de ponerlas en marcha amenazan con romper la senda de crecimiento que se inició en 2013 y 2009, los años en los que el dinamismo de nuevas iniciativas en la provincia tocó suelo durante la recesión económica.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la constitución de sociedades empresariales ponen en evidencia una fuerte reducción de la inversión que se realiza en la puesta en marcha de nuevos proyectos, que entre enero y octubre se desplomó en la provincia un 53% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En los diez primeros meses del año la constitución de empresas sumó en la provincia una inversión de 10,9 millones de euros, 5,8 millones de euros menos que lo invertido de enero a octubre de 2015. Llama la atención que el número de sociedades constituidas con este capital inicial se haya mantenido más o menos estable (447 este año, frente a las 458 del ejercicio anterior).

En el conjunto de 2015 se constituyeron en la provincia 550 nuevas empresas, con una inversión de 22,2 millones de euros (el doble que lo invertido hasta octubre este año).

En realidad en la última década se han producido grandes fluctuaciones en la inversión emresarial en los distintos ejercicios, aunque desde 2013 se había iniciado una senda de crecimiento en la inversión.

El número de sociedades de nueva creación se mantiene con muchos menores vaivenes desde 2009, con una media de 581 sociedades constituidas en cada ejercicio (entre el máximo de 632 de 2013, a pesar de la reducida inversión; y el mínimo del año pasado, 550 nuevas empresas creadas en la provincia). Este año puede seguir a la baja.