Educación inicia el reclamo del importe de las becas
El trámite es por el incumplimiento de las exigencias en el 14/15.
DL | León
Las administraciones educativas han requerido a 8.697 alumnos universitarios para que devuelvan el importe de la beca de estudios del curso 2014-2015 por incumplir con los requisitos que implicaba la ayuda. De estos, 4.333 ya ha realizado el integro «voluntariamente» al Tesoro Público. Esas devoluciones suponen una cuantía conjunta de 5,37 millones de euros, según la respuesta escrita del Gobierno a una pregunta parlamentaria de varios diputados socialistas, según informa Efe.
Los expedientes abiertos a beneficiarios de la convocatoria de becas generales del curso citado se basan en el capítulo «Verificación y control» de la resolución del 28 de julio de 2014 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Los órganos gestores de las comunidades autónomas, las secretarías de los centros docentes y las propias universidades comprobarán que el estudiante ha destinado la beca a los fines para la que se concedió: matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o de créditos
En concreto, los becarios deben superar el 50% de los créditos de los que se matricularon en la convocatoria ordinaria o extraordinaria con carácter general. En las Enseñanzas Técnicas y en Ciencias, la proporción mínima es del 40%. «En caso contrario, procederá al reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la de matrícula», precisa el Ejecutivo, que también recuerda que la normativa estatal sobre subvenciones establece cuatro años para iniciar el procedimiento de reintegro de los importes concedidos, así que los datos proporcionados son de los expedientes abiertos hasta este momento.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya había alegado al senador socialista Francisco Menacho este mismo mes que la política actual de becas tiene en cuenta «mérito y capacidad», pues quien tiene derecho a estas ayudas tiene que hacer un «esfuerzo», en alusión al aumento de los requisitos académicos que deben cumplir los beneficiarios.
Méndez de Vigo destacó que las becas son un pilar del sistema educativo y un «ejemplo de la dimensión social» de las políticas del Ejecutivo, que trabaja para que «nadie» deje de estudiar por motivos económicos. Por otra parte, el popular insistió en que estos hechos han mejorado la nota media de los becarios desde 2012, cuando se reformó el sistema, al pasar de un 6,8 a un 7,4. El titular de Educación subrayó que se han mantenido los umbrales de renta y patrimonio para acceder a las ayudas durante la crisis y el récord de 1.415 millones de euros presupuestados en 2016 para becas generales y el aumento del número de becarios.