Diario de León

SILVIA ÁVILA Subdirectora General de Banco Sabadell y directora de Bancaseguros

«Los jóvenes se van involucrando en la actual cultura del ahorro»

La directora de Bancaseguros, Silvia Ávila. DL

La directora de Bancaseguros, Silvia Ávila. DL

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Poder afrontar la jubilación con una cierta tranquilidad económica es una cuestión que empieza a preocupar a más de uno, no sólo por cuestionada sostenibilidad del sistema público de pensiones, sino porque la longevidad de la población cada vez es mayor. Silvia Ávila, directora de Bancaseguros de Banco Sabadell apuesta por que el ahorro tiene que empezar cuanto antes mejor.

—El futuro del sistema público de pensiones en España es algo que les ocupa y les preocupa, ya que la incertidumbre existente hace que los planes de pensiones privados sean una opción cada vez más necesaria…

—Efectivamente, el sistema público de pensiones es algo que nos preocupa. No creo que peligre el sistema y es importante que sigua siendo el primer pilar del modelo de previsión en nuestra sociedad. Pero creo que es necesario se revise el sistema en su conjunto y se ajuste, tanto por la parte de su financiación como por su nivel de cobertura, de tal forma que garantice la sostenibilidad de un modelo de previsión social a largo plazo. Es precisamente en el papel de complementariedad donde entran en juego los planes de pensiones como una opción cada vez más necesaria. Los privados en España mueven un volumen de 100.000 millones de euros, de los cuales un 65% corresponde a planes individuales y, el resto, a los impulsados por las empresas, principalmente grandes corporaciones. Estos niveles son inferiores a los observados en otros países desarrollados. De ahí la necesidad de concienciación a la sociedad sobre la importancia del ahorro para la jubilación.

—Entonces, ¿hay cada vez más razones para contratar un plan de pensiones?

—El debate sobre el futuro de las pensiones públicas está más abierto que nunca. El sistema público de pensiones se definió bajo un modelo de solidaridad intergeneracional. Los trabajadores en activo financiaban las prestaciones de los pensionistas. Las condiciones bajo las que se configuró dicho modelo han cambiado. Un indicador relevante es que en la actualidad la relación entre el número de cotizantes y pensionista es de 1,87 cuando hace menos de 10 años era de 2,16. Aspectos como el envejecimiento de la población, con unas menores tasas de natalidad y una mayor esperanza de vida, así como la evolución del mercado laboral, han condicionado su mantenimiento y, como ya he comentado, su necesaria revisión, lo que conllevará una menor cobertura.

—Pero la cultura del ahorro no es algo fácil de implantar en  nuestro país, ¿verdad?

—Cierto, pero cada vez son más las personas que se dan cuenta. Todo arranca en desarrollar la cultura del ahorro e iniciarla con el primer empleo. Como punto de partida, una persona con 30 años puede complementar su pensión pública aportando poco más de 30 euros al mes. Luego es aconsejable aumentar esa aportación a medida que los ingresos mejoren. Es decir, no hace falta comenzar con grandes importes. Empezar con 30 euros mensuales equivale a un café diario aproximadamente. Siempre decimos que pocos quieren renunciar a su café diario. ¿Por qué entonces habría que renunciar a trazar el inicio de una jubilación digna?

 —¿Consiguen que los jóvenes entiendan la necesidad de involucrarse en el ahorro?

 —Si, cada vez más los jóvenes se van involucrando en la cultura del ahorro. Eso sí, tenemos que ser transparentes. Para conocer los beneficios que conlleva un plan, como las deducciones del IRPF o las rentabilidades que puede ofrecer, los clientes tienen que confiar en los profesionales del sector, que son verdaderos expertos en la materia, y les aportan toda la información. Es importante ser transparente y saber no sólo su punto de partida sino también sus expectativas cuando se jubile sin miedos ni prejuicios, pues identificando bien esas dos coordenadas, sabremos darle la mejor solución a sus necesidades y las ventajas del plan que contrate.

—El cambio demográfico que se ha producido es algo a tener en cuenta…

—Por supuesto, fíjese que la esperanza de vida se ha alargado tanto que ya podemos decir que casi un tercio de nuestra existencia la vamos a pasar jubilados. Todos tenemos una gran preocupación por nuestro futuro laboral, pero he de reconocer que todavía pensamos muy poco en la jubilación.

—¿Qué ofrece la entidad en la que usted trabaja en planes de pensiones?

—La elección del producto que más se adecúe al perfil del cliente es básica para una correcta cobertura para la jubilación, de ahí la necesidad de un asesoramiento profesional. En Banco Sabadell disponemos de una amplia gama de productos que permiten su adaptación a cualquier perfil del cliente. Así, para aquellos clientes más conservadores o con una fecha de jubilación más cercana que estén buscando estabilidad, somos de las pocas entidades que comercializamos de manera activa el PPA, en donde destaca por su rentabilidad garantizada durante toda la vida del producto, conocida de antemano y revisable periódicamente. Para clientes con un perfil marcado de inversión, ofrecemos planes de pensiones de renta fija, mixtos y de renta variable.

—¿Lo más innovador?

—Como oferta más innovadora tenemos nuestra gama de planes Sabadell Planes Futuro. Comprende hasta 12 planes diferentes que se caracterizan por adaptar las inversiones del cliente a partir de su edad estimada de jubilación y su nivel de tolerancia al riesgo, ajustando las aportaciones realizadas hasta la fecha de jubilación. En el mercado hasta la fecha ya se disponen de productos que se adaptaban al perfil de riesgo del cliente o que configuraban su política de inversión según la edad, pero nuestra oferta facilita una mayor adaptación al cliente al conjugar en un mismo producto edad y distintos perfiles de inversión. Uno de los objetivos de Banco Sabadell es universalizar los planes de pensiones, pues hoy más del 70% de los saldos pertenecientes a estos productos corresponden a clientes que superan los 50 años. Los más jóvenes deben concienciarse de que estos productos están muy pensados  para ellos. No son sólo productos para perfiles seniors.  Además, nuestro valor diferencial es el acompañamiento al cliente en todo su ciclo de vida.

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