La Junta concierta 335 intervenciones para aliviar la lista de espera en León
Se trata de 120 operaciones de cirugía general, 100 de vascular y 115 de traumatología.
dl | valladolid
Sanidad de Castilla y León dedicará 480.000 euros a concertar con la sanidad privada 335 operaciones quirúrgicas y reducir la lista de espera en los servicios de cirugía general, traumatología y cirugía vascular del área de Salud de León. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno en su última reunión del año, según detalló en rueda de prensa la portavoz de la Junta, Milagros Marcos.
Estos procedimientos concertados se realizan en el ámbito del acuerdo marco suscrito por la Gerencia Regional de Salud, entre otros, para la contratación de procedimientos quirúrgicos.
Los procedimientos contratados se distribuirán entre los servicios mencionados, con 120 procedimientos de cirugía general, cien de cirugía vascular y 115 de cirugía traumatológica, según la referencia del Consejo de Gobierno.
Por otro lado, más de un millón de euros dedicará la Consejería de Sanidad a contratar la asistencia técnica para aplicar durante el próximo año y medio diferentes acciones de mejora en su proveedor de servicios informáticos Medora, que ha tenido problemas en momentos puntuales en 2016.
Se trata de uno de los acuerdos del último Consejo de Gobierno para reforzar un sistema en el que cada día se inician 5.000 sesiones —es el que utilizan los profesionales de la sanidad autonómica—.
La plataforma, según la referencia del Consejo de Gobierno, «se ha consolidado para el uso de la historio clínica del paciente en el ámbito asistencial de Primaria, lo que ha supuesto un incremento continuo de los usuarios concurrentes, llegando en ocasiones a más de 5.000 sesiones iniciadas diariamente en momentos puntuales de horario matinal y más de un millón de mensajes de interconexión con otros sistemas informáticos».
Con el fin de mejorar y optimizar esta herramienta de gestión y transmitir fiabilidad y seguridad a sus usuarios, la Gerencia Regional de Salud realizó una auditoría del servicio, tras la que se han propuesto acciones de mejora que son las que recoge el contrato hoy aprobado.
Se pondrán en marcha durante año y medio, a partir de 2017, en tres fases de estabilización, optimización y mejora y evolución, para lograr «una mejora progresiva de MedoraCyL a través de intervenciones concretas cuya aplicación suponga un mínimo impacto en la plataforma».