Cerrar

La AP-66 rebaja el peaje 5 céntimos a los turismos y entre 5 y 10 a camiones

La autopista de Astorga congela sus tarifas para vehículos ligeros en 2017 y baja a los pesados .

Vista del puente sobre el embalse del Luna en la autopista que une León y Asturias. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

asun G. Puente | redacción

A medianoche de mañana, con el inicio de 2017, entrarán en vigor las nuevas tarifas de las autopistas de todo el país, una medida que en el caso de la provincia afecta a las dos que transcurren por su territorio: la AP-66 (León-Campomanes) y la AP-71 (León-Astorga). En la autopista del Huerna, la vía de pago que conecta con Asturias, supondrá una rebaja del peaje para todo tipo de vehículos por segundo año consecutivo. En esta ocasión el descenso se sitúa en el 0,42%.

Según informó ayer Aucalsa, concesionaria de la infraestructura, a este periódico, los denominados vehículos ligeros pagarán desde el 1 de enero cinco céntimos menos por el trayecto completo: 77,76 kilómetros. Es decir, turismos, furgones, furgonetas y microbuses de dos ejes y motocicletas abonarán 12,90, frente a los 12,95 que cuesta en 2016. Por lo que se refiere a los vehículos pesados del grupo II, el descuento será también de cinco céntimos (de 16,45 a 16,40) y para los del grupo III supondrá diez (de 21,10 a 21,00).

Abertis, concesionaria de la autopista León-Astorga, ha optado, sin embargo, por mantener congeladas sus tarifas para vehículos ligeros en el nuevo año y aplicará las mismas que en 2016, cuando realizó una bajada del peaje de cinco céntimos para todas las categorías del tráfico. Así, para un turismo recorrer los 37,7 de esta vía de pago supone, con la tarifa diurna, 4,95 euros, igual que este año. Los descuentos previstos a partir del 1 de enero se centrarán únicamente en los vehículos pesados, en el caso de la categoría I bajan cinco céntimos, pasa de los 6,70 actuales para el trazado completo, a los 6,65 durante el día, mientras que para los de categoría II permanecen invariables.

Esta nueva rebaja peajes es fruto de aplicar la fórmula de actualización automática anual que el sector de las autopistas pactó con el Gobierno en 2002. Esta fórmula tiene en cuenta el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables.