Entra en vigor la ley para ampliar la cobertura a las familias necesitadas
Incluye medidas pactadas en el ámbito del Diálogo Social y con sugerencias del Común.
dl | redacción
Hoy entra en vigor la reforzada ley aprobada por las Cortes el 14 de diciembre para ampliar la cobertura de las medidas contenidas en la ley de protección de las familias afectadas por la crisis, que ya se aplicaba porque se tramitó inicialmente por decreto ley, también convalidado.
El boletín oficial de Castilla y León, el Bocyl, publicó ayer la citada ley que recoge las medidas pactadas al efecto en el ámbito del Diálogo Social y que también dieron cumplimiento a las recomendaciones del Procurador del Común.
La tramitación de esos cambios como proyecto de ley permitió «flexibilizar» las condiciones en las que los ciudadanos más desfavorecidos pueden acceder a las ayudas previstas en la Red de Protección, además de acortar los plazos de las resoluciones administrativas.
El objetivo de la Junta es que, con un coste de unos 14 millones, se incremente en alrededor de 8.000 personas el número de destinatarios de este tipo de ayudas, a las que se dota de una estabilidad por no vincularse a la crisis económica.
La ley recoge como novedades la compatibilidad entre prestaciones y ayudas de la red con otros subsidios por desempleo, rentas activas de inserción, programas de activación para el empleo, del programa personal de integración y empleo o el de recualificación profesional.
Esto posibilitará que personas que ingresan por las anteriores vías una cuantía inferior a la Renta Garantizada, vean complementados sus ingresos, en la línea de lo reclamado por el Procurador del Común y acordado dentro del Diálogo Social. En el caso de las medidas relacionadas con la flexibilización para el acceso a las prestaciones, se trata de modificar las reglas.