Diario de León

La Policía Local de León crea un Grupo de Mayores para incrementar su protección

Uno de cada cuatro leoneses tiene más de 65 años, superando los 31.000 vecinos en la ciudad de León, lo que supone el 24,5% de la población

Publicado por
LEÓN, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha presentado esta mañana el nuevo Grupo de Mayores de la Policía Local para proteger de una manera especial a este colectivo de población.

Tras el reconocimiento de las unidades de menores (Grupo Paidós) y de mujeres (Gamu), el Ayuntamiento quiere centrarse también en este colectivo, ya que uno de cada cuatro leoneses tiene más de 65 años, superando los 31.000 vecinos en la ciudad de León, lo que supone el 24,5% de la población.

Salguero ha explicado que este colectivo, junto al de menores y al de mujeres víctimas de violencia de género, es uno de los que merece mayor atención.

Con el objetivo de adaptarse a esta nueva realidad social del envejecimiento de la población, la Policía Local pone en marcha el Grupo de Mayores para "ofrecer ayuda y apoyo a estas personas, siempre desde el prisma de la seguridad y la protección", ha destacado Salguero.

Una enfermedad mental, una situación de desestructuración familiar, la ausencia de hábitos de respeto a los demás, el hacinamiento en viviendas pequeñas o la sobrecarga en la función del cuidador son algunas de las circunstancias que pueden provocar el drama de los malos tratos a los mayores.

Una realidad que para Salguero es preciso conocer para poder prevenir sus efectos.

A este respecto, la mayor de la Policía Local, Edemira Martínez, ha explicado que el objetivo es participar en el "desarrollo y bienestar de nuestras personas mayores, prevenir situaciones de riesgo y exclusión social, aportar información y potenciar las relaciones sociales compartiendo experiencias".

Para ello, la Policía Local ha editado la 'Guía de medidas preventivas y de seguridad para nuestras personas mayores'.

Según Salguero, "esta guía pretende informar y formar a nuestros mayores, acerca de la importancia que tiene adoptar unas medidas básicas de autoprotección y adquirir hábitos de comportamiento, que les ayuden a desarrollar sus actividades cotidianas con más seguridad".

La guía incluye consejos para evitar robos, hurtos y estafas, tanto en la calle como en casa; y si han sido víctimas, qué tienen que hacer después.

Edelmira Martínez ha explicado que se les facilita la posibilidad de denunciar cualquier situación, tanto acudiendo a su domicilio como acompañándoles a la oficina de denuncias.

La mayor además quiso destacar dos síndromes que se están detectando cada vez más entre los mayores: el 'Síndrome de la abuela esclava' (una enfermedad grave que afecta a mujeres mayores con exceso de responsabilidades directas de ama de casa) y el conocido 'Síndrome de Diógenes'.

Dos situaciones a las que cada día se enfrentan los agentes, bien sea de la Policía de Barrio o de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

tracking