El Ayuntamiento envía a la Defensora del Pueblo el plan de Calidad del Aire de León
El documento explica las actuaciones como respuesta a la petición cursada desde Madrid.
á. c. | león
El Ayuntamiento de León remitió ayer a la Defensora del Pueblo la información que había requerido sobre «las medidas y actuaciones de la administración en relación con la contaminación atmosférica». El documento llega después de que la estación atmosférica situada en la avenida San Ignacio de Loyola, junto al colegio Quevedo, diera unos valores de 206 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico el día 27 de diciembre a las 18.00 horas. Este registro supera los 200 microgramos por metro cúbico de umbral de alerta, aunque en el Real Decreto de Calidad del Aire se especifica que este listón sólo se considera rebasado cuando se suceda durante tres horas seguidas: algo que no sucedió.
La técnico de Medio Ambiente del consistorio cita en el documento enviado a la Defensora del Pueblo todas las medidas que lleva a cabo el Ayuntamiento de León, como planes de acción y mejora de la calidad del aire, campañas de información y formación al ciudadano y otras actuaciones sectoriales y de movilidad. Además, se cita que la información sobre los datos horarios de distintos contaminantes analizados en las estaciones, con seguimiento mensual y resúmenes de años anteriores, se pueden consultar en la página web municipal: www.aytoleon.es.
Pese a todo, se inste en que las partículas en suspensión PM10 «no han rebasado el valor límite anual para la protección de la salud humana, ni el límite de las 35 superaciones del valor medio diario». En cuanto a los óxidos de nitrógeno se insiste en que no se ha sobrepasado «ni el valor límite horario, ni el anual».