Pozo Grajero cuestiona cómo se aplica en León la ley de memoria histórica
Dl | león
La Junta Directiva de la Agrupación Pozo Grajero denuncia que el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León pretende aquilatar el proceso iniciado por el abogado Eduardo Ranz invitando a la Fundación Francisco Franco a personarse en el contencioso administrativo por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento.
El pasado mes de noviembre, conociendo que el Equipo de Gobierno anunciaba el proceso de sustitución de las calles que homenajean a la dictadura fascista, justo coincidiendo con la presentación pública de propuestas por parte de diferentes Grupos Municipales, la Agrupación Grajero registró la propuesta de crear una comisión que pilotase el cumplimiento de la Ley con la mayor participación, e incluir en el callejero a dos leoneses históricamente relevantes: Buenaventura Durruti y Ángel Pestaña, cita.
La agrupación muestra sorpresa al recibir como respuesta, en la que se invitaba a personarase en un procedimiento que se suponía se iba a cumplir sin necesidad de esperar sentencia y, lo más grave, «mezclándonos una Fundación, la Francisco Franco, para intentar legitimar la incorporación de los defensores de los asesinos y represores a fin de sabotear en el juzgado que se haga justicia con las víctimas de la represión franquista».
Cumplir la ley
La Agrupación Pozo Grajero exige explicaciones al PP «por las mentiras ofrecidas a la prensa local, en la línea de cumplir la Ley sin necesidad del ridículo de una sentencia, y exigimos que cumpla la Ley de Memoria Histórica sin invitar a elementos nada sospechosos para que enmierden el procedimiento». La agrupación entiende que la respuesta recibida es una vergüenza, y pretende alargar el procedimiento contenciosos en los juzgados y deja claro que el PP de León no quiere cumplir la Ley de Memoria Histórica, «por muchas milongas que cuenten». «Cuidadito porque ese contenciosos igual se convierte en denuncia penal si continúan por este camino», advierten.