Diario de León

Un tren cada 2,5 minutos a 350 kilómetros por hora

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El objetivo final del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, el ERTMS que en siglas deriva de European Rail Traffic Management System, es que todas las líneas europeas formen una única red, y que un tren pueda circular libremente a lo largo de los diferentes países de la Unión Europea, algo que actualmente no es posible debido a las diferencias en trocha, gálibo, electrificación y sistemas tecnológicos que existen entre las redes de cada uno de los países comunitarios. Esta jerga de tecnología ferroviaria va a terminar por diferenciar un tren ágil y eficiente de otro corriente, aunque ambos lleven el distintivo de alta velocidad. El ERTMS del que está a la espera la capital leonesa durante el último año, sin éxito, permite aumentar la velocidad hasta 350 kilómetros por hora y una frecuencia de paso de un tren cada 2 minutos y medio a esa velocidad gracias a la información continua, que sustenta un componente tecnológico, el European Train Control System (ETCS, Sistema Europeo de Control de Trenes), que se encarga del control y la seguridad del tráfico, es decir: del bloqueo. Es un sistema de control que permite evitar que un tren supere las velocidades máximas establecidas. Un artilugio costoso.

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