Cerrar

ECONOMÍA

León se aleja del crecimiento económico

El informe de España Duero da a la provincia un crecimiento del 1,7 frente al 2,1 del resto de la comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Malos datos para León. El informe económico de España Duero ofrece para la provincia un crecimiento de sólo el 1,7 frente al 2,1 del resto de la comunidad autónoma. El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crecerá este año según las previsiones de EspañaDuero, un punto porcentual menos que el año pasado que, a falta del cierre definitivo del último trimestre, finalizará con un aumento previsible del 3,1 por ciento. En el conjunto del país, España Duero prevé que en 2017 el PIB crezca el 2,4 por ciento frente al 3,2 por ciento de 2016, según ha explicado hoy en León la consejera delegada de la entidad, María Luisa Lombardero.

A pesar de esta moderación del crecimiento y de los "nubarrones geopolíticos" e "incertidumbres" que hay en el horizonte, Lombardero ha indicado que la previsión es "positiva" ya que espera poder mantener un crecimiento sostenido en un ambiente estable.

Las provincias de Burgos y Palencia han mostrado un mayor dinamismo en el tercer trimestre de 2016, estimándose un avance interanual de la actividad económica del 3,4% en ambos casos. También habrían mostrado un incremento superior a la media autonómica Valladolid (3,3%) y Segovia (3,2%). Respecto al conjunto del año 2016, las previsiones de España Duero señalan que Burgos (3,4%), Palencia (3,3%) y Valladolid (3,2%) mostrarán mayores incrementos de la actividad, anticipándose para 2017 crecimientos menos intensos en todas las provincias. En concreto, Burgos y Segovia podrían registrar los mayores aumentos en 2017, cercanos al 2,5%, junto con Palencia y Valladolid (2,3% en ambas), situándose en torno a la media regional los avances de Salamanca, Zamora y Soria.

Los datos leoneses

La provincia de León ha registrado un incremento interanual de la actividad económica del

2,8% en el tercer trimestre de 2016, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad,

situándose ligeramente por debajo del avance del PIB estimado para Castilla y León (3,0%), si

bien las tasas no son estrictamente comparables.

"Este dinamismo de la economía leonesa se fundamenta en un mejor tono de los servicios y la demanda, estimándose para el conjunto de 2016 un avance del 2,9%, algo inferior al promedio regional (3,1%). Las previsiones para 2017 apuntan a una desaceleración en el ritmo de avance, que podría situarse en el 1,7% en la provincia, frente al 2,1% estimado para Castilla y León", dice textualmente el informe.

Los indicadores relacionados con el mercado laboral han registrado un comportamiento positivo en la provincia de León en el tercer trimestre de 2016, aumentando el empleo y la población activa respecto al mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que ha disminuido la cifra de parados. El incremento del número de ocupados ha sido más acusado, en términos relativos, en la agricultura, destacando en términos absolutos el avance en los servicios y siendo la construcción el único sector donde ha disminuido el empleo. En cuando al desempleo, la reducción del número de parados se debe a la

agricultura y, fundamentalmente, los servicios, incrementándose la cifra de parados de larga

duración. Por su parte, la tasa de paro ha disminuido en 2,8 p.p. hasta situarse en el 17,2%,

si bien continúa estando por encima de la media regional (13,9%).

El informe de España Duero recoge además que el sector turístico ha reflejado una trayectoria positiva en la provincia de León en los diez primeros meses de 2016, aumentando tanto la oferta como la demanda hotelera respecto al mismo periodo de 2015. El número de viajeros ha aumentado un 7,3%, haciéndolo las pernoctaciones un 6,2%, con un mayor dinamismo, en términos relativos, de la demanda extranjera. Respecto a la oferta, se ha observado un notable aumento del número de establecimientos hoteleros (12,9% interanual, unos 32 más que en el mismo periodo de 2015), incrementándose a su vez el número de plazas y el grado de ocupación hotelera, que se ha situado en el 34,8%, y continúa siendo inferior al del conjunto regional (37,5%).

"Algunos indicadores ligados a la construcción y la actividad inmobiliaria han mostrado un tono positivo en la provincia a medida que ha ido transcurriendo 2016. Según el INE, el número de compraventas de viviendas se ha incrementado un 10,0% interanual en los nueve primeros meses de 2016, por un aumento de operaciones de vivienda usada, ya que las compraventas de viviendas nuevas se han reducido un 2,6%. Del mismo modo, el número de hipotecas para vivienda también se ha incrementado hasta septiembre de 2016, un 14,7% interanual, con un incremento del precio de la vivienda libre en el tercer trimestre de 2016, tanto en términos interanuales (2,1%) como intertrimestrales (3,5%)", dice el estudio.

España Duero recoge que a licitación ofi cial en la provincia se ha reducido entre enero y octubre de

2016 un 1,5% interanual, si bien continúa siendo una de las más signifi cativas de Castilla y León, al representar en torno a la quinta parte de la inversión en la región. Por partidas, la reducción de la licitación pública se debe a edifi cación, ya que la destinada a obra civil se ha incrementado respecto a los diez primeros meses de 2015 un 35,1%. Por su parte, la demanda interna en León ha mostrado un tono positivo hasta octubre de 2016, registrándose el mayor incremento relativo de la región en la matriculación de turismos.

En cuanto al comercio exterior de bienes, el informe económico e la entidad señala que la balanza comercial ha mostrado una reducción del superávit, al disminuir el valor de las exportaciones (-5,6%), por la caída en las ventas de bienes de equipo, e incrementarse el de las importaciones (28,0%).

La dinámica empresarial en la provincia no ha reflejado tampoco un comportamiento positivo en lo que

a sociedades mercantiles disueltas se refi ere, al aumentar estas un 16,4% interanual en los nueve

primeros meses de 2016, al tiempo que se ha mantenido en los mismos niveles que en 2015

el número de sociedades mercantiles creadas. El índice de rotación (porcentaje de sociedades

mercantiles disueltas sobre creadas) se ha incrementado en 4,4 p.p. hasta situarse en el 32,0%, ratio

ligeramente superior al promedio regional (31,0%).

Cargando contenidos...