SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
La Junta recibe 29 ofertas de empresas para construir la nueva rotonda del Lidl
La glorieta ovalada, de 383.000 euros, reordenará una zona que cruzan más de 10.600 vehículos.
p. infiesta | san andrés
La Consejería de Fomento ha recibido 29 ofertas de empresas interesadas en construir la futura rotonda de la avenida Párroco Pablo Díez, a la altura del supermercado del Lidl. La glorieta, que se ejecutará con forma ovalada, salía a licitación en 316.762 euros (383.282 con IVA), y al abrir los sobres el pasado día 20 se han encontrado propuestas para realizarla desde 202.000 euros la más barata a 306.000 la más cara. La obra servirá para reordenar el tráfico y mejorar la seguridad vial en una avenida por la que diariamente circulan más de 10.600 vehículos en su paso de entrada y salida hacia la capital leonesa, de ellos, entre 400 y 800 pesados. El proyecto ha sido elaborado por la Consejería de Fomento de la Junta, con aportaciones del Consistorio, y abarca un área de actuación de más de 4.000 m2 de superficie, en los que, entre otras actuaciones, se construirá la rotonda, se procederá a la señalización del Camino de Santiago, se mejorará la accesibilidad mediante la colocación de baldosas antideslizantes en los accesos a las aceras y se instalarán bancos y papeleras.
Las obras desplazarán la caseta de información turística del Camino de Santiago al lado del aparcamiento del centro comercial, y el Crucero de piedra, junto a la pasarela peatonal que salva las vías del tren. Será necesario talar tres palmeras situadas en la actual isleta de la margen derecha y tres cipreses de la isleta de la margen izquierda. La mejora de la intersección más conflictiva de Párroco Pablo Díez, que se produce en la confluencia de las calles Príncipe (sureste) y Antonio Vázquez (noroeste), en la que además se ven afectadas la calle La Luna y el paso sobre el ferrocarril León-Gijón, era una vieja reivindicación vecinal. El cruce se encuentra en la actualidad regulado por semáforos y no se permiten los giros directos a la izquierda desde la avenida, que se resuelven con una glorieta partida.
La memoria del proyecto señala que la «gran intensidad de tráfico» en la zona, sobre todo en horas punta del mediodía y final de la jornada, «hace que los ciclos de paso de los semáforos no sean suficientes y se provoque el colapso de su funcionamiento», lo que genera atascos. Como solución, proponen una glorieta de forma ovalada, «por ser la que mejor se adapta al terreno», formada por dos semicírculos de 8,5 metros de radio y dos segmentos paralelos de 27,5 metros. En el acceso de la glorieta hacia la calle Antonio Vázquez se prevé la ejecución de un carril principal de incorporación y otro secundario para entrar a los garajes. El movimiento desde esa calle a la rotonda dispondrá de un giro directo hacia la avenida, sentido a Trobajo.