Diario de León

Fomento ejecutará el aval si la empresa no resulelve ya las deficiencias de Araú

El Ministerio se comprometió con Gancedo a instar soluciones para poder abrir el edificio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.i. | san andrés

El Ministerio de Fomento avanza en los pasos comprometidos con la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, para la puesta a punto del edificio Araú. Posee un informe que encargó al director de obra que detalla las cuestiones técnicas y constructivas que la empresa adjudicataria de los trabajos debe afrontar para la puesta en funcionamiento del edificio. También ha dado un plazo a la constructora para que solvente las deficiencias de carácter menor que presenta Araú (como los problemas de humedades detectados en el sótano) y garantice el correcto funcionamiento del sistema de control que afecta a la climatización de las instalaciones, además de cuestiones básicas de seguridad como los sensores para la extinción de incendios.

De lo contrario, Fomento ejecutará el aval presentado por la empresa con la adjudicación de las obras. La regidora, acompañada de los concejales de Urbanismo y Servicios Generales, y de un arquitecto municipal, se desplazó a Madrid en diciembre para mantener un encuentro de trabajo con representantes del Ministerio de Fomento y la empresa responsable de la restauración del edificio. Durante la reunión, se abordaron todas las cuestiones que se necesitan subsanar para la puesta en marcha de las instalaciones; unos trámites requeridos por el equipo de Gobierno en numerosas ocasiones durante el último año que, sin embargo, se han dilatado a consecuencia de los problemas económicos que atraviesa la compañía.Tras el cambio de presidencia y accionariado, existe el compromiso de resolver todas estas cuestiones lo antes posible para que Araú pueda ponerse a disposición de los vecinos de San Andrés. Por el momento, los técnicos municipales desaconsejan su utilización hasta que se complete el proceso y obre en poder del Ayuntamiento toda la documentación, de manera que se cuente con todas las garantías mínimas para su uso.

Araú fue entregado al Consistorio en diciembre de 2015, tras una inversión superior a los cinco millones de euros que permitió restaurar este edificio respetando al máximo su estilo arquitectónico y habilitando en su interior varias salas expositivas, además de un auditorio de nueva construcción con capacidad para 304 personas. El Ayuntamiento habilitó un buzón de sugerencias en Araú el pasado mes de julio con motivo de la celebración de las jornadas de puertas abiertas. Más del 80% de las propuestas recibidas apuestan por dotar al edificio de una programación cultural y de ocio, con exposiciones.

tracking