Diario de León

Llega a León para «poner al equipo a la altura de la afición»

La líder del socialismo andaluz completa en la provincia su primera gira como precandidata.

Susana Díaz en la reunión que ha mantenido esta mañana en León con Jose Antonio Diez

Susana Díaz en la reunión que ha mantenido esta mañana en León con Jose Antonio Diez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. u. | león

Susana Díez llega a León envuelta en una dosis de expectación inusual en estos tiempos. Todas las familias del Partido Socialista leonés se han movilizado ante la gira de la baronesa del socialismo andaluz, candidata en ciernes a la secretaría general del PSOE. La oficialidad de la ejecutiva provincial; la potestad de la agrupación de León, la más nutrida de todo el socialismo en la autonomía; los oficiosos contrarios a estas dos estructuras orgánicas; el poder municipal socialista leonés, aún notable pese a la crisis de indentidad y las divisiones internas que soportó el partido en las últimas elecciones; la referencia minera, inagotable fuente de combustible para arengar al votante. Todos estos estadios serán hoy protagonistas del paso de Susana Díaz por la provincia leonesa, donde tiene previstas una entrevista con José Antonio Diez, secretario de la agrupación leonesa, y portavoz municipal, que ayer asistió al acto que la presidenta andaluza protagonizó en Palencia; alcaldes mineros leoneses también se reunirán en Brañuelas con Díaz, que a mediodía tiene previsto un encuentro con militantes en Camponaraya. En ese tránsito a la campaña del norte, Díaz no despejó dudas sobre cuándo o cómo presentará candidatura a dirigir los destinos del socialismo español ante el congreso de este verano. Pero sí delimitó los márgenes del comportamiento y la exigencia que espera del Partido Socialista: «Trabajaré con toda la energía y la ilusión para poner al equipo a la altura de la afición, porque la afición está mejor que el equipo». La declaración de intenciones llevó de Palencia a Salamanca a la esperanza de la socialdemocracia española, antes de concluir la jornada maratoniana en la capital leonesa, donde hizo noche ante otra agenda intensa de mensajes y política. En la ciudad charra repitió el llamamiento a la unidad del socialismo frente al reto del congreso por venir. «El PSOE tiene dejar de mirarse a sí mismo y mirar a la gente» además de «aportar soluciones a sus problemas». «Eso conduce a la confianza mayoritaria en las urnas y a volver a ser el partido de Gobierno que siempre hemos sido, aunque ahora transitoriamente estemos en la oposición», relató Díaz en un momento previo a la reunión con militantes del socialismo salmantino a última hora de la tarde.

En Palencia, en un mitin del que estuvo ausente el secretario del Partido Socialista de la autonomía, Luis Tudanca, Susana Díaz insistió en que es el momento del «qué», que es el PSOE, y que ya llegará el del «quién», en alusión a la pregunta de si presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE durante estos encuentros con militantes. «No es una cuestión individual, estamos en el qué, en el proceso de decidir qué partido queremos», vendrá el quién, la persona que tiene que tomar las riendas del partido y que elegirán los militantes».

Luego recalcó que serán los propios militantes los que definan si ella está en la cola o en la cabeza del socialismo español. Pero prometió trabajar con energía. La misma que le ha acercado a León; la misma que puede explicar el interés que despierta en el partido. Inusual en un político.

tracking