Cerrar

Los más de 100.000 peregrinos que pasaron por León gastaron 20 M€

La Diputación se vuelca en la Ruta para reforzar su impacto económico en el área rural .

Gutiérrez Perrino, Juan Martínez Majo y Genaro Martínez, ayer en la Diputación. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asun G. Puente | león

Motor económico del medio rural, flujo permanente de peregrinos, con la bandera futura de embajadores de León en el mundo, una provincia con el mayor número de kilómetros del Camino de Santiago francés y un Xacobeo a cuatro años vista. La Ruta Jacobea consolida cada año un potencial que arrastra hasta esta tierra a más de 100.000 peregrinos, con al menos cuatro jornadas de itinerario por León, y que en 2016 generaron un movimiento económico cifrado en 20 millones de euros.

Son datos revelados ayer en la Diputación por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que suman estadísticas de once albergues de la provincia. En esta este balance, además, añaden al menos otros 8.000 peregrinos más que pernoctan en establecimientos hoteleros. El movimiento económico que genera el gasto de estos caminantes supone algo más del 10% de los 194 millones que el pasado año dejó el turismo en la provincia (más de un millón de visitantes en su conjunto y dos millones de pernoctaciones), que también impulsó la creación de 15.000 puestos de trabajo.

«Las cifras del Camino como hito turístico ponen de manifiesto la relevancia de la Ruta Jacobea en el mundo rural», remarcó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, en la presentación ayer en el Palacio de los Guzmanes del balance del turismo 2016. Anunció que la institución provincial apuesta por reforzar la proyección del Camino e impulsar su promoción, sobre todo, ya con la vista puesta en el Xacobeo 2021. Y en esta labor irán de la mano de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, con la intención también de sumar a la Junta y a los ayuntamientos que están en el recorrido.

Majo recordó que la Diputación ultima «un profundo estudio con las necesidades que tiene la Ruta Jacobea a su paso por León» y para conocer qué inversión será precisa para ejecutar todas las intervenciones previstas. «Tenemos que ver además quién tiene la competencia sobre cada una de estas necesidades».

El presupuesto de la institución provincial para 2017 refleja una partida de 230.000 euros para este fin, como paso inicial: 150.000 dirigidos a inversiones y los otros 80.000 destinados a la elaboración de proyectos. Las cuentas incluyen además 75.000 euros para ayuntamientos y juntas vecinales del Camino con el objetivo de que realicen mejoras, mientras que el capítulo centrado en la señalización turística (20.000 euros) también será dedicado fundamentalmente al Camino.

El estudio que la Diputación presentará en febrero supone un análisis «pionero y el presidente de la Junta lo ha puesto de ejemplo a otras instituciones provinciales», afirmó Majo. En este sentido, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, Luis Gutiérrez Perrino, enfatizó que «la Diputación leonesa es la única que se ha puesto manos a la obra, después de ver qué se hacía aquí Galicia también mueve ficha y la Junta se pone las pilas».

Recalcó que «la lluvia pertinaz y continua» de peregrinos que recalan en León, que supuso el pasado año entre 650.000 y 750.000 pernoctaciones, «supone una repercusión económica muy beneficiosa para el medio rural y necesita mejoras».

Cargando contenidos...