Diario de León

En el nombre dulce de María

Homenaje en el Auditorio a las paponas. de León en el 25 aniversario de la cofradía .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN

Lleno total. No queda ni un sitio. Es la demostración del poder de las mujeres en la Semana Santa de León. Será un homenaje a los primeros 25 años de historia de la primera cofradía femenina de la ciudad, aunque ellas quieren que se convierta en un tributo «a todas las hermanas que lo han hecho posible». En el nombre dulce de María, en el empeño de María del Dulce Nombre está un reconocimiento a todas ellas.

Historia sobre historia. El acto será hoy, en el Auditorio de León a las 19.17 horas. Nada es al azar. Ni siquiera la hora. Es a la que arranca cada Jueves Santo la emblemática procesión de las paponas de María del Dulce Nombre. Habrá música, palabras y mucha emoción.

La cofradía ha concebido la representación como una sinfonía. Cuatro movimientos —allegro, adagio, scherzo y allegro— más una obertura para recoger las celebraciones de esta penitencial exclusivamente de mujeres a través de sus imágenes. A cada una de ellas —Nuestro Padre Jesús del Consuelo, Virgen del Camino, María Santísima del Dulce Nombre y Cruz Gloriosa— pondrá lírica y sentimiento una de las mejores cronistas en verso semanasanteras de la ciudad: Laura Cordero.

Después, uno de los nombres míticos de la Semana Santa de Sevilla, Señor Gañán, unirá sobre el escenario dos pasiones, la del norte y la del sur. No estarán solas las paponas de María del Dulce Nombre, como no lo están desde hace un cuarto de siglo cuando procesionan por las calles. Se supieron ganar el respeto de la ciudad y en justo reconocimiento, en el acto intervendrán la banda de cornetas y tambores y la agrupación musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, la Agrupación Musical de la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza y la del Santo Sepulcro. Voz, viento, percusión y alma para una sinfonía en negro y verde, los colores de una cofradía que ha hecho historia.

tracking