imagen renovada para turistas
Llorente, jardinero de palacio
Majo firma la encomienda para encargar al diputado leonesista la gestión y diseño de la nueva ornamentación de la sede provincial.
a. g. Puente | león
Habrá dos temporadas: otoño-invierno y primavera-verano en el diseño de la jardinería que adorne el patio del Palacio de los Guzmanes a partir de ahora. Y esta labor acaba de ser encomendada al diputado de la UPL Matías Llorente, junto al diputado de Desarrollo Rural, Lupicinio Rodrigo.
El presidente de la institución provincial ha firmado una encomienda en la que encarga a ambos «la gestión y diseño de un plan que permita ornamentar el patio del palacio provincial y otras zonas que estimen pertinentes con plantas adecuadas a cada temporada».
Juan Martínez Majo formaliza así su compromiso de mejorar la jardinería de la sede histórica de la Diputación, visitada cada año por cientos de turistas, después de que Llorente le expresara en un Pleno «su estupor por la dejadez de esta cuestión, con plantas fuera de temporada y no adecuadas en algunos casos a este espacio». Además llamó la atención del presidente sobre la obligación de mostrar la mejor imagen del patio del Palacio a los visitantes que llegan cada año de España y de innumerables países más.
En la economienda, el presidente pide también a los dos diputados que «ordenen» al personal del vivero provincial, ubicado en la carretera de Ribaseca, el plan de ornamentación de cada temporada.
Llorente ya ha avanzado que la jardinería será planteada cada año para dos temporadas: primavera-verano y otoño-iniverno con plantas adecuadas a cada temporada. Así para la época de más luz y calor apuesta por plantas de flor vistosas y arbustos, mientras que para la otra campaña cree que son más convenientes especies de hoja perennes como madroños o laureles.
«Primero debo conocer con qué presupuesto contamos antes de decidir sobre las plantas», apunta el diputado leonesista. También cree «esencial» cambiar las jardineras y realizar un diseño más innovador de acuerdo con las plantas por las que se apueste. «Ahora hay jardineras que cuentan con árboles, como los tejos, que no les permiten crecer por su pequeño espacio».
El Palacio de los Guzmanes recibe una media cercana a los 10.000 visitantes cada año, la intención del rediseño del jardín y la nueva ornamentación persigue dar una mejor imagen de un patio con siglos de historia, donde la Diputación y la ciudad celebran innumerables actos.
El vivero provincial, que suministrará los árboles, plantas y flores de la nueva jardinería del Palacio, cuenta con una superficie de 5,5 hectáreas dedicadas en su mayor parte a la producción de árboles y plantas ornamentales, con destino al ajardinamiento y embellecimiento de los pueblos.
Entre las especies allí cultivadas, destacan frondosas y coníferas. Del primer grupo cuentan con bedules, albizzias, arces, castaños de indias, catalpas, fresnos o tilos. Y en el segundo: cedros, cupressus, chamaecyparis, piceas, thujas y otras.
Anualmente se producen más de 8.000 árboles de raíz desnuda, que se reparten entre ayuntamientos y pedanías que las solicitan. Dispone de más de 1.500 metros cuadrados dedicados al cultivo en invernadero y umbráculo, en la que se obtienen, más de 10.000 plantas anuales herbáceas y arbustivas en maceta y contenedor con ewonimus, juniperus, ilex, y otras.