EDUCACIÓN
La Junta pone en marcha el primer certamen de lectura en voz alta
Los textos serán de autores de Castilla y León o que versen sobre la Comunidad
dl | redacción
La Consejería de Educación pondrá en marcha en febrero el primer certamen de lectura en voz alta para mejorar la competencia en comunicación lingüística de los alumnos de la Comunidad. Según informó ayer este departamento, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa desarrollará desde principios del mes que viene el nuevo certamen autonómico de ‘Lectura en público’.
Los textos que leerán los alumnos de Educación Primaria y Secundaria participantes serán textos o fragmentos de autores de Castilla y León —o que versen sobre la Comunidad—, tanto en verso, prosa o teatro.
El pasado curso ya se desarrolló una actividad piloto en la que nueve centros realizaron un recital de lectura en voz alta como homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, en el IV Centenario de sus muertes.
En esa primera ocasión, los mejores centros fueron el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Teresa de Salamanca y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pintor Luis Sáez de Burgos.
Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’.
En la fase provincial, cada equipo leerá un fragmento u obra escrito por algún autor castellano y leonés o que verse sobre Castilla y León. La duración de dicho texto no deberá exceder de 4 minutos. Esta fase se desarrollará entre los días 15 y 24 de febrero en horario escolar. Sus ganadores participarán en la fase autonómica, que constará a su vez de tres semifinales —ganadores de Ávila, Segovia y Soria, por un lado; de Burgos, León y Palencia, por otro; y finalmente, los de Salamanca, Valladolid y Zamora—, que se desarrollarán entre los días 15 y 31 de marzo.
En la fase final, que se celebrará entre el 20 y el 28 de abril, participarán alrededor de 20 alumnos de los grupos ganadores en las semifinales y leerán tres de los que participaron en las fases preliminares, además de otros dos que serán elegidos por sorteo el mismo día del certamen. A los centros ganadores se les concederá un diploma y, además, a los ganadores de la fase autonómica se les hará entrega de material educativo.