Diario de León

POLÍTICA

Diez: «Casi la mitad de los contratos del Ayuntamiento son de adjudicación directa»

El portavoz socialista afirma que ese dato refleja «mala gestión» y «falta de transparencia»

José Antonio Diez, ayer en la rueda de prensa. MARCIANO

José Antonio Diez, ayer en la rueda de prensa. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, criticó ayer la «mala gestión presupuestaria del Ayuntamiento» como demuestra que el 45,6% de los contratos municipales de 2016 se hayan realizado mediante adjudicación directa y sin publicidad.

Diez recordó que en 2015 se adjudicaron con esta fórmula el 25% de los contratos por un importe de 5,9 millones de euros sobre 22,9 millones, que un año más tarde ha superado el 45,6% con cerca de 11 millones de los 23,9 millones de los contratos totales adjudicados.

Así, Diez subrayó que durante el ejercicio pasado el Ayuntamiento «casi duplicó el número de contrataciones directas, lo que habla de la pobre gestión económica del Ayuntamiento y su falta de previsión para realizar grandes contratos», informó Efe.

El concejal justificó este volumen de contrataciones directas en la dificultad del equipo de Gobierno para ejecutar el presupuesto, «lo que provoca que a falta de dos o tres meses de finalizar el ejercicio se vuelvan locos realizando contratos menores de este tipo para intentar paliar éste déficit de gestión».

Diez también resaltó que la mayor parte de estos contratos se corresponden al capítulo de «Otros», por lo que «no son contratos de servicios ni de suministros municipales».

Una falta de previsión que, según Diez, se deja notar en los «numerosos contratos que vencen y que se tienen que prorrogar de una manera un tanto irregular como consecuencia de esta imprevisión y de la incapacidad de los servicios de contratación para ejecutar los mismos».

El edil también puso como ejemplo de esta situación que los contratos que el Ayuntamiento tiene que enviar al Tribunal de Cuentas para su revisión, los que superan los 18.000 euros o los 50.000 si se trata de obras, «sólo 18 superaron este importe».

«Esto demuestra que la mayor parte de las contrataciones son menores ya que sólo estos 18 contratos por un montante de 2,4 millones de euros han sido auditados por el Tribunal de Cuentas sobre el total de 23,9 millones contratados», explicó Diez.

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León esta gestión «acarrea una notable falta de transparencia, ya que sobre estos contratos menores de adjudicación directa sin publicidad no conocemos, en la mayoría de los casos, su trazabilidad por lo que es muy complicado hacer un control y fiscalización sobre los mismos».

Diez insistió que esta falta de previsión conlleva que al final de cada ejercicio queden importantes remanentes sin ejecutar del presupuesto que en «último fin el Partido Popular los dedica a amortizar deuda en vez de a prestar servicios a todos los leoneses».

tracking