Diario de León

UNA OBRA POLÉMICA

Patrimonio da vía libre para seguir con la obra del Grano

El proyecto comenzará por la reurbanización de Capilla y Mercado

En las catas se hallaron restos del antiguo cementerio. DL

En las catas se hallaron restos del antiguo cementerio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Ya no hay obstáculo administrativo para seguir con las dos primeras fases del proyecto de la plaza del Grano: la reurbanización de las calles Capilla y Mercado, el ensanche de las aceras del perímetro hasta un máximo de 1,5 metros, la recuperación del enchinarrado de los soportales norte y oeste y el arreglo de las calvas del centro de la plaza. Ya no existe traba, después de que la Comisión Territorial de Patrimonio informara ayer de que ha adoptado «el acuerdo de dar por finalizada la intervención arqueológica de excavación de los cuatro sondeos».

El órgano competente analizó el informe de la arqueóloga Mari Luz González Fernández, que apuntaba que en las catas se habían hallado materiales arqueológicos correspondientes a producciones plenomedievales, siglos XI, XII Y XIII, y modernas. Al margen de los restos humanos descubiertos junto a la iglesia, que tenía un cementerio adjunto, no se hacía mayor mención a ningún valor en el documento, que recordaba que el nivel medieval se encuentra a 2 metros del actual, en la misma cota que el templo.

Sin más apunte que estos y la vigilancia arqueológica ordinaria, Patrimonio da vía libre para seguir con las obras en la plaza. Después de casi 6 años desde que se aprobara el proyecto elegido en el concurso de ideas, la programación prevista apunta que las primeras intervenciones se harán en las calles Capilla y Mercado, que son las que abrazan la iglesia, donde se reurbanizará el firme, ahora desastrado por la mezcla de remiendos de hormigón y piedra.

El objetivo que se persigue es que los operarios puedan comenzar en los próximos días, nada más que terminen las lluvias, y que esta parte de la obra esté cerrada para la Semana Santa, señalada este año a primeros de abril. Una vez que se rebase la época de procesiones, que tienen en la plaza un punto neurálgico de tradición para las cofradías, se continuará con el resto de labores programadas para que, como muy tarde en verano, se entregue el proyecto.

El encargo cuenta con un presupuesto de 242.581,68 euros, de los cuales el 75% están financiados por el Ministerio de Fomento con cargo al programa del 1,5% Cultural. Por el momento, el Ayuntamiento no fija más plazo para cumplir con la tercera fase, que se estima que rondará los 300.000 euros. Será entonces cuando se intervenga en la zona central, que es la más polémica. El proyecto planteado por Ramón Cañas apuesta por levantar los morrillos, ejecutar un sistema de canalizaciones para que drene, disponer una capa vegetal y volver a colocar los cantos rodados con el mismo dibujo y alomado que tienen en la actualidad.

tracking