Entre la lógica de la temporalidad y la exigencia de incentivos al empleo
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se remitió ayer al dato interanual de descenso del paro, el «mejor de la serie histórica» para la Comunidad en un mes de enero, mientras que vinculóel aumento mensual con el fin de la campaña de Navidad y las rebajas.
El PSCyL volvió a insistir en la estacionalidad y precariedad del empleo en la Comunidad, donde en el mes de enero ocho de cada diez parados fueron mujeres, que son las mayoritarias en el sector servicios, el de empleo más temporal, según Óscar Álvarez. Por su parte el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, calificó de «absolutamente desastrosos y calamitosos» los datos del paro; y su homólogo en C’s Luis Fuentes planteó que «para acabar con la precariedad laboral es necesario apostar por la competitividad y la I+D+i».
El portavoz de Economía del Grupo Popular en las Cortes, Raúl De la Hoz, sostuvo que lejos de «desacelerarse» la creación de empleo se ha acelerado en la comparativa interanual de enero, lo que «anima al optimismo y a seguir trabajando dentro del diálogo social».
Desde CC OO, su líder regional, Ángel Hernández, incidió en la «ralentización» en la creación de empleo, con unos meses como febrero o marzo que también suelen ser malos, y el añadido de ese incremento de la inflación, que se suma a la «temporalidad» y la «mala calidad del empleo».
En la misma línea, el responsable de políticas sindicales, industriales y de empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, señaló que ese empleo precario y temporal unido al alto IPC de un tres por ciento está produciendo «trabajadores pobres» en Castilla y León.
La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) indicó que los datos del paro de provincia de León en enero «no son buenos» pero sigue la tendencia autonómica y nacional en un mes que suele experimentar un aumento en el número de desempleados. Considera que «hay que intensificar los incentivos para generar más actividad y, por tanto, para crear más empleo».
La organización de autónomos ATA mostró su «preocupación» porque la Comunidad haya perdido en enero 1.142 autónomos, 37 al día, y ha pedido medidas que ayuden a consolidar la actividad de este colectivo