triste adiós en la capilla ardiente
Unanimidad y dolor para un hombre y un político digno
Representantes de diferentes partidos políticos destacan la talla humana de José Antonio Alonso y su altura de miras cuando fue ministro y portavoz.
agencias | león
«Leal, honesto y justo». Con estas tres palabras, José Antonio Diez, en nombre de la agrupación municipal del PSOE leonés despidió ayer a Jose Antonio Alonso. «Siempre te recordaremos con cariño», expresó en su cuenta de Twitter el secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, tras manifestar su «dolor por la pérdida de un referente en lo personal y en lo político», mientras el alcalde de León, Antonio Silván (PP), en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad, lamentó su fallecimiento, una «persona de gran valía humana y referente político» de la provincia, destacó el primer edil.
También la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, trasladó sus condolencias a sus dos familias, «la natural y la política», en referencia al PSOE.
Numerosos políticos y miembros de la carrera judicial despidieron ayer al político leonés tras conocerse su muerte a primera hora de la mañana. Todos destacaron su «gran integridad». «Nunca he tenido un amigo tan íntegro», fue el resumen que hizo el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, visiblemente emocionado, tras fundirse en un abrazo con el que fuera su vicepresidente, secretario general del PSOE y sucesor del propio Alonso en el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las puertas del tanatorio.
De su coherencia, su amistad, su compañerismo y su compromiso social hablaron también algunos de los que compartieron con él sesiones del Consejo de Ministros, como la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, su antecesor en Defensa, José Bono, el titular de Industria Miguel Sebastián y la de Sanidad Leire Pajín.
Fernández de la Vega confesó que se encuentra «desolada» por «una pérdida enorme, irreparable como siempre que se pierde a un ser humano íntegro, comprometido, valiente, honesto y honrado como juez y como político».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió ayer un telegrama de pésame al PSOE por el fallecimiento del exministro José Antonio Alonso en el que destacó que fue un «ejemplo de entrega y dedicación al servicio público y a su país».
Según informa el Ejecutivo en un comunicado, Mariano Rajoy lamentó en su telegrama la «triste noticia» del fallecimiento de Alonso y trasladó en nombre del Gobierno su «más sincero pésame por esta dolorosa pérdida».
«Su trayectoria constituye un ejemplo de entrega y dedicación al servicio público y a su país, primero en su carrera como jurista, en la que llegó a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial, y, posteriormente, en su faceta política, que le llevó a ocupar los cargos de ministro del Interior, ministro de Defensa y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso», dice el telegrama.
El jefe del Ejecutivo ya había expresado en Twitter su pésame a la familia de Alonso y a todos los militantes socialistas por la pérdida del exministro de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
El exlehendakari y candidato para las primarias a secretario general del PSOE, Patxi López, destacó por su parte que era «una persona extraordinaria» y con un «compromiso absoluto» con las libertades y los derechos.
Numerosos diputados del PSOE encabezados por su portavoz, Antonio Hernando, que entró acompañado de Eduardo Madina y la consejera valenciana Carmen Montón, también acudieron a la capilla ardiente.
Tras ellos, completaban la comitiva del grupo parlamentario socialista la jueza Margarita Robles, la exportavoz del grupo Soraya Rodríguez y Meritxell Batet. También pasaron por el tanatorio de Alcobendas José Blanco, Juan Fernando López Aguilar y Juan Alberto Belloch.
El talante y la valía del político leonés se demostró en la presencia de personalidades de diferente color político. Ministros del actual Ejecutivo del PP acudieron a dar el pésame a su familia, encabezados por la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, que constató que «hoy es un día triste para el mundo del derecho y de la política» y coincidió con la familia socialista en que era una persona «muy íntegra».
De todas esas «conversaciones de la vida, discusiones y debates políticos» que los dos tuvieron, la vicepresidenta explicó con la voz entrecortada que se queda con una de cuando ella estaba «muy embarazada en esa última legislatura», y él le decía: «disfruta de lo que venga porque a veces te entretienes viviendo otras cosas y hay que vivir lo importante».
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó que fue «un magnífico compañero» y subrayó su figura como hombre de Estado. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Interior, José Ignacio Zoido, también acudieron al tanatorio.
Compañeros del mundo de la judicatura como el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el ex fiscal general del Estado Cándido Conde Púmpido y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quisieron dar también su último adiós a José Antonio Alonso.
En Castilla y León, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, lamentó la muerte de Alonso, a quien calificó como un «gran ministro y servidor público».
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lamentó el fallecimiento y dijo que fue «un gran compañero durante años». «Mi más sentido pésame a familiares y amigos de José Antonio Alonso», escribió el presidente del Ejecutivo autonómico en su cuenta de Twitter.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, lamentó la muerte del ex ministro socialista, al que calificó de «ejemplo de honestidad».
La dirigente andaluza, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, calificó a su compañero de partido de «trabajador incansable por la igualdad».
La exmagistrada del Tribunal Supremo y diputada del grupo socialista Margarita Robles destacó el «compromiso social» que demostró Alfonso Alonso tanto en la política como en la judicatura, así como la «fuerza con que luchó contra su enfermedad» y su «vitalidad» y «ganas de vivir».
Robles, que hizo estas declaraciones en RNE, añadió que para ella era un día «triste», porque fue amiga personal del exministro, y relató como anécdota que, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le nombró ministro de Interior, le dijo «¡qué marrón, qué marrón!, ¡mira lo que me ha hecho José Luis!», porque él lo que quería era ser ministro de Justicia.
Tras recordar que se conocieron cuando eran jóvenes y él pertenecía a Jueces para la Democracia, la jueza envió un «beso fuerte» y todo su «apoyo» a su mujer y su familia.