Diario de León

León pierde uno de cada tres autónomos que cierran su negocio en la Comunidad

La provincia crea empleo a lo largo del último año a un ritmo casi cuatro veces inferior al registrado en la media del conjunto del país.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La provincia de León, en la tónica del conjunto del país, no sólo reduce el número de parados registrados sino que suma empleos creados. Lo hace, sin embargo, a un ritmo sensiblemente menor que la media nacional, y también autonómica. La dinámica económica de la provincia mantiene la tónica general (en el último mes se perdieron empleos, pero en el conjunto del año la situación del mercado laboral mejora); sin embargo ahonda la brecha que le separa del ritmo de crecimiento de Castilla y León, pero sobre todo de la media nacional. La capacidad de generar puestos de trabajo es en la provincia mucho menos dinámica de lo que se mostró el conjunto de la economía nacional en el último año.

El último dato de afiliaciones a la Seguridad Social, hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pone en evidencia además otras debilidades del mercado laboral de la provincia. Entre ellas, la pérdida de efectivos entre los trabajadores por cuenta propia.

Autónomos

A lo largo de los últimos doce meses (de enero a enero) el balance entre los autónomos que se han dado de alta y las bajas registradas en el régimen especial por el que cotizan resta 500 negocios en la provincia, casi uno de cada tres de los que ha perdido la Comunidad. Sólo en enero cerraron 257 propuestas por cuenta propia más de las que iniciaron su andadura.

También en Castilla y León el colectivo de autónomos ha registrado una tendencia a la baja en el último año (1.666 trabajadores menos), que contrasta en todo caso con el incremento del número de negocios que se registra a nivel nacional (27.959). En términos porcentuales, mientras León perdió en el 1,3% de sus trabajadores por cuenta propia y la Comunidad cedió un 0,83% de este colectivo; a nivel nacional el número de afiliados a este régimen se incrementó en un 0,89%.

Enero cerró en la provincia con 150.386 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 1.353 trabajadores respecto a enero del año pasado, un 0.91% de aumento. Un crecimiento que se queda, sin embargo, muy lejos del registrado de media a nivel nacional, y también en el cómputo autonómico.

En el conjunto del país el porcentaje de empleos de empleos creado aumentó un 3,33%, casi cuatro veces más que la media provincial; mientras que en la Comunidad el volumen de empleo se incrementó un 2,16%, más del doble que en la provincia.

En el último mes la afiliación se redujo a nivel general, después de las contrataciones relacionadas con los negocios de Navidad. También en este caso León perdió en el último mes un 1,24% de sus afiliados, y a nivel nacional no llegó al 1%.

Por regímenes, el general sumó 2.264 afiliados en los últimos doce meses, un 2,15% de crecimiento. A nivel nacional el incremento interanual fue de casi el doble, 4,15%, y en Castilla y León del 3,22%.

Por lo que se refiere al Régimen Especial Agrario, fue el único que ganó cotizantes en el último mes, y suma 69 en el último año, aunque en conjunto sólo suma 1.133 afiliados a la Seguridad Social.

mineros residuales

El régimen por el que cotizan los empleados del hogar pierde 33 cotizantes en los últimos doce meses. Aunque la situación más preocupante, que evidencia el declive del sector en la provincia, es la que refleja el Régimen Especial de la Minería del Carbón. Enero deja el censo de los mineros registrados en su régimen específico en 353, es decir, 446 afiliados menos que hace un año. Un descenso de casi el 56% anual.

Por lo que se refiere al paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo, se situó a finales de enero en 37.571 personas en la provincia, lo que supone un incremento de 677 parados en el último mes (un incremento porcentual ligeramente superior a la media nacional); pero 3.388 parados menos que hace justo un año (también el paro se redujo por debajo de las medias nacional y autonómica).

El paro creció sobre todo en los sectores de servicios y construcción, aunque en el cómputo interanual la cifra de desempleados oficiales se reduce en todos los sectores de ctividad. En mayor medida en serivios y sobre todo en construcción, que registra el menor descenso interanual, un 19% menos de parados.

El sector servicios es el que tiene mayor número de desempleados, casi 24.000 tras crecer en 759 el último mes. El paro registrado oficialmente se ha reducido también en el colectivo sin empleo anterior y parados de larga duración, que aún así son 3.806 en la provincia. Son 405 menos que hace un año.

tracking