Diario de León

TURISMO

La Unesco traza la senda de León para el sello de turismo sostenible

Aspira a conseguir el marchamo en un plazo de un año para aumentar su competitividad

Genaro Martínez, Juan Martínez Majoy y Tomás de Azcárate, ayer en la Diputación. RAMIRO

Genaro Martínez, Juan Martínez Majoy y Tomás de Azcárate, ayer en la Diputación. RAMIRO

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León

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asun g. Puente | león

Ya está en marcha el plan de trabajo para que la provincia de León en su conjunto se convierta en la primera en conseguir el sello ‘Biosphere Responsible Tourism’, un marchamo de calidad avalado por la Unesco que permitirá desplegar una oferta sostenible y responsable y conquistar un mercado cada vez más demandante de estos parámetros. El presidente de la Diputación y del Consorcio de Turismo, Juan Martínez Majo, explicó que el proyecto permitirá poner en valor los recursos de la tierra. «Nuestro turismo de calidad debe ser certificado y avalado por la Unesco».

Entre seis meses y un año es el plazo marcado para que León conquiste este sello, que cada año será auditado para comprobar su marcha. «Es un camino continuo, todos los años habrá un plan con acciones», remarcó el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate. Tres son los criterios que avalan la sostenibilidad de un territorio: autenticidad del destino, calidad contrastada y competitividad.

«La ONU cada vez da más impulso al turismo sostenible. El turismo, no lo olvidemos, es la principal industria del Planeta, nunca está en crisis. El año pasado movió a 1.300 millones de personas», enfatizó De Azcárate. Recordó que en 2015 la Organización de Naciones Unidas aprobó los criterios de turismo sostenible que marcarán la senda de los que aspiren al sello hasta 2030. «Hay que cambiar el modelo de desarrollo y estos parámetros marcan un antes y un después en este ámbito».

En la senda que León debe recorrer para conseguir este marchamo serán precisos varios pasos, entre ellos, un diagnóstico de la situación a través de una auditoría que marcará un plan de acción. En el camino, apuntó el presidente de esta organización, no sólo será preciso implicar a las administraciones públicas, sino a empresas y servicios, los denominados adheridos. De Azcárate realizó un llamamiento a estos sectores para que sumen su compromiso al proyecto, con el fin de posicionar en el mercado a la primera provincia —en los ámbitos nacional e internacional— que conseguirá este sello, con un coste para las arcas del consorcio de 50.000 euros. El comienzo de este camino en León coincide con el Año Mundial del Turismo Sostenible. Las mesas de trabajo con todos los sectores deberán ser constantes con los protagonistas, también la formación permanente.

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