productos de león en bilbao
A la caza del exigente paladar vasco
La Diputación lleva a los dos Carrefour de Vizcaya la promoción de más de 200 referencias agroalimentarias de medio centenar de empresas leonesas
ASun G. Puente | bilbao
Leoiko produktuak —o lo que es lo mismo, Productos de León— regresan a uno de sus mercados más afines: el País Vasco. Desde el día 1, dos los centros Carrefour de Vizcaya mantienen abierto un amplio espacio dedicado a la promoción de los alimentos autóctonos de la provincia. Hasta el 15, los hipermercados de la firma en Sestao y Erandio, con un área de influencia que abarca entre los dos 550.000 habitantes de la margen izquierda y derecha del Nervión, tienen a la venta 214 referencias de 51 empresas leonesas.
Bajo el lema «Productos de León, el viaje del sabor», la campaña tiene como objetivo ampliar y consolidar la oferta de la provincia en Vizcaya, con una colonia de miles de leoneses que añoran los sabores de su tierra natal; también de vascos afines a los sabores, olores y texturas con nombre propio y la calidad como bandera, amantes de una cocina contundente.
El viaje a Bilbao da continuidad a otras dos expediciones de la Diputación con la vitola Productos de León y lleva de la mano a buena parte de los alimentos que cuentan con sello de calidad, la provincia atesora 16, además de otros ejemplos de la despensa autóctona: desde embutidos, vinos, dulces y quesos hasta conservas, lácteos, frutas o productos cárnicos.
La alianza con Carrefour para expandir la marca de los alimentos de la tierra continúa tras las promociones organizadas en los centros de León, Ponferrada, Madrid y La Coruña. En la visita que ayer realizó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, a los hipermercados de Sestao y Erandio, destacó que «el germen sembrado en 2015 en estos centros de Vizcaya ya ha dado sus frutos, cinco empresas ya venden aquí sus productos de forma permanente».
Acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, Majo recorrió los espacios dedicados a León en los dos centros Carrefour de Vizcaya, donde también se dieron cita productores de la provincia y miembros de la Casa de León en Bilbao. El presidente remarcó en esta visita que las promociones de Productos de León de la mano de esta firma comercial durante los últimos años han tenido una repercusión económica cifrada en los 500.000 euros.
«Lo bueno y lo mejor de León está presente en un mercado tan exigente como el País Vasco, son productos de origen artesanal, muchos de ellos ya inmersos en modernos procesos de transformación», dijo el presidente de la institución provincial. Martínez Majo ensalzó esta vía para llegar a los lineales de las grandes cadenas y conquistar al consumidor final.
También dio las gracias a los empresarios por «creer en esta apuesta, que permite apoyar e impulsar la economía, fundamentalmente, del mundo rural, aportando dinamismo y un revulsivo importante para todos los leoneses».
Desde Carrefour, el director del centro de Sestao, Juan Ferrando, manifestó que los productos de León «tienen una acogida muy importante, sobre todo, los embutidos; hay que tener en cuenta que aquí hay una colonia de leoneses muy numerosa». Aquellas referencias más aceptadas y con mayores ventas podrán encontrar un lugar fijo en los lineales de este centro.
Y en los planes de futuro para la promoción del sello Productos de León, la próxima cita será en otoño y tendrá como destino Madrid. De la mano del Consorcio Provincial de Turismo, Diputación y Ayuntamiento planean una promoción global de la provincia en la capital de España. Majo anunció que en la oferta aunarán turismo, gastronomía y productos agroalimentarios. «Queremos hacer un gran despliegue promocional con lo mejor de León: patrimonio, paisaje, cocina...».
Madrid será la parada para el primer «experimento» con la oferta global. El presidente de la Diputación avanzó que el alcalde de la capital de la provincia, Antonio Silván, ya negocia con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el espacio, que León quiere que sea emblemático, para la promoción. Será una feria, a modo de la que se celebra cada año en la plaza de toros de León.