Diario de León

FORMACIÓN

La mitad de los alumnos de talleres formativos de empleo en León logran trabajar

Carriedo publicita los 3 millones invertidos en León en el curso 2016-2017 en 26 proyectos

Silván y Fernández Carriedo, ayer durante su visita a los talleres del Ildefe en Abelló. JESÚS

Silván y Fernández Carriedo, ayer durante su visita a los talleres del Ildefe en Abelló. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Con el gancho de que «el 49% de las personas» que participan en las secuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo «acaban por encontrar un puesto de trabajo», el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, paseó ayer por León la inversión de «3.051.935 euros» en los 26 programas formativos para el curso 2016-2017. Las experiencias, que capacitan a 282 ciudadanos, se orientan en el esfuerzo por cubrir «un momento especialmente difícil», en el que se han creado 5.900 puestos de trabajo en la provincia leonesa «en el último año», que cuenta con «3.388 parados menos», pero que sin embargo hacen que se genere «mayor dificultad para la inserción laboral de los que quedan».

Carriedo apuntó que «nada es igual a como era antes de la crisis» y auguró que «aproximadamente la mitad de los trabajos del futuro hoy no existen». «Por eso hay que prepararse hoy», citó el responsable del Ejecutivo autonómico, quien insistió en que habrá que afrontar «retos impensables» hasta hace poco como «la industria 4.0» y los empleos que surgirán con «la Impresión 3D, el big data o las máquinas que se comuniquen entre ellas por las redes wifi».

Dentro de este mercado laboral, Fernández Carriedo alabó la importancia de los programas de «formación mixta», en los que las enseñanzas teóricas se complementan con prácticas en empresas. La muestra la pudo observar en su paso por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), dependiente del Ayuntamiento de León, que en la actualidad lleva a cabo tres proyectos con financiación autonómica. Estos proyectos se suman a los que tiene en funcionamiento el centro municipal, que en el curso actual dará formación a 337 personas, en oficios y profesiones como «la cocina, la atención a personas deficientes, la eficiencia energética, las técnicas de construcción, las actividades de venta y auxiliares de comercio y la reparación y el reciclaje de muebles», como describió el alcalde de la ciudad, Antonio Silván.

El primer edil aprovechó para recordar que estos talleres se encuadran dentro de las «políticas de empleo», cuyo presupuesto para 2017 «llegará a los 2,5 millones, un 68,7% más». Silván incidió además que el Ildefe mantiene en la actualidad en sus viveros a 35 empresas, que anotan en total en su nómina a 115 trabajadores.

tracking