Cerrar

POLÍTICA ■ EL CONGRESO DE PODEMOS

Vistalegre II cita a cerca de cien leoneses pablistas y errejonistas

La asamblea de Podemos medirá también fuerzas entre las dos familias en la provincia, con dos de sus destacados miembros, Pablo Fernández y Ana Marcello, en las filas de la propuesta de Iglesias.

Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. Puente | león

El cónclave morado, conocido como Vistalegre II, ya está escrito en la historia de Podemos como el foro en el que el líder de la formación, Pablo Fernández, y su número dos hasta ahora, Íñigo Errejón, se batirán en duelo en busca de hacerse con las riendas de un partido que aspira a gobernar España. En este contexto, cerca de un centenar de leoneses acudirán este fin de semana a Madrid en representación de los nueve círculos que suma la provincia (León, Ponferrada, San Andrés, Villaquilambre, Valverde, Bembibre, Villablino, Toral de los Vados y Carracedelo). Divididos entre pablistas y errejonistas, como el resto de los inscritos en la organización, están convencidos de que Podemos saldrá reforzado del congreso y que allí lograrán cerrar sus hondas fisuras y diferencias.

El líder de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández, miembro nato del Consejo Ciudadano Estatal, ya se se ha postulado claramente y sin titubeos a favor de las filas de Pablo Iglesias. «Soy honesto, doy mi firme y decidido apoyo a su equipo de trabajo y lo hago a título individual, como miembro de Podemos; no significa que este refrendo represente a esta autonomía».

También anuncia ya que una de sus elecciones para los 62 miembros que se eligen del Consejo Ciudadano Estatal será la diputada leonesa Ana Marcello, que ocupa el número 12 en la lista de Iglesias. «Vistalegre II será un punto de inflexión en la organización, saldrá fortalecida, especialmente en los territorios, donde con más recursos se podrá continuar con la labor de crecer».

Fernández está convencido de que la lucha entre Iglesias y Podemos tiene «más altavoz en Madrid que en el resto de territorios». Piensa que esta ‘guerra’ no «afectará a la formación, es cierto que ha sido un debate largo que ha generado inquietud entre los militantes». Y defiende este debate como «una muestra de salud democrática», aunque reconoce que en ocasiones «ha sido más arisco y hosco de lo que debiera».

Desde el Círculo de León capital, su responsable, Óscar Fuentes, remarca que no llevan una postura unánime y común a Vistalegre II. «Cada miembro optará por la opción que considere». Prefiere no desvelar la suya, aunque adelanta que sí apoyará directamente a Ana Marcello. «Me guiaré por las personas más válidas de cada opción, no debo pronunciarme, sino apaciguar ánimos como Bescansa», dice.

«Los ánimos se han caldeado excesivamente, después de Vistalegre II nos replantearemos los pasos que debemos de dar para la unidad de acción», apostilla Fuentes.

Cargando contenidos...