Cerrar

Guardianes del Bierzo

El equipo de investigadores del Campus de Ponferrada del área de Zoología diagnostican la afección de los castaños por el chancro y la evolución de las escombreras tras la restauración de los espacios .

Los investigadores de la Universidad de León en el Campus de Ponferrada Etelvina Núñez y E. Jorge Tizado, del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo

La restauración de espacios degradados por la minería del carbón y el estado fitosanitario del castaño son dos de los temas que protagonizan las investigaciones que se desarrollan en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León, y que responden también al deseo de llevar a cabo proyectos de interés para la comarca del Bierzo.

Los profesores del Campus de Ponferrada, E. Jorge Tizado y Etelvina Núñez, forman parte del Área de Zoología del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, y se ocupan de impartir varias asignaturas del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y del Máster universitario en Estudios Avanzados en Flora y Fauna relacionadas con la Zoología general, la Entomología aplicada, la Caza y la Pesca.

A esta tarea docente hay que unir las labores de investigación que desarrollan como integrantes del Grupo de Diversidad Animal y Servicios Ambientales en dos áreas concretas, los estudios sobre el control biológico de plagas agrícolas y forestales, inicialmente sobre pulgones y sus enemigos naturales pero actualmente relacionados con el estado fitosanitario del castaño como el agusanado de las castañas y los estudios sobre indicadores biológicos para la evaluación de la calidad ambiental de suelos y aguas con fauna edáfica y macroinvertebrados acuáticos, especialmente dirigidos al seguimiento de la restauración de escombreras originadas por las actividades mineras.

En uno de los últimos artículos publicados por ambos investigadores en la revista Land Degradation & Development (2016) con el título: Terrestrial arthropods in the initial restoration stages of anthracite coal mine spoil heaps in northwestern Spain: Potential usefulness of higher taxa as restoration indicators , se dan a conocer los resultados de la investigación llevada a cabo en dos escombreras de minas de carbón en Tremor de Arriba, empleadas como programa piloto para la restauración de este tipo de espacios degradados.

En esta investigación se detectó que tras la restauración de las escombreras las zonas tratadas «no evolucionaban hacia un ecosistema natural, si no que lo hacían hacia ecosistemas noveles», es decir, que surgía un nuevo entorno como consecuencia de la introducción de materia orgánica, pese a que sí se recupera el paisaje vegetal el ecosistema que surge es diferente al que existía antes de que el hombre comenzara a extraer los minerales de la tierra. Los investigadores de la Universidad de León monitorizaron una restauración edafopaisajística, siguiendo el modelo director planteado por la Ciuden, con la que los dos profesores de la Universidad de León colaboraron inicialmente, para comprobar si se aceleraba la restauración y hacia qué ambiente se dirigía. Otra de las conclusiones a las que llegaron con su investigación fue que la utilización de familias de escarabajos «es un buen modelo para utilizar en un seguimiento de una forma económicamente rentable». De este modo, las empresas podrían ahorrar costes ya que no sería preciso recurrir a especialistas por que la identificación de los coleópteros «se puede llevar a cabo con un conocimiento más básico de la entomología».En otra de sus publicaciones en la revista Annals of Applied Biology (2012) titulada A methodology to evaluate disease severity: A case study of chestnut blight in el Bierzo region (northwestern Spain) se presenta una metodología para estimar de una forma precisa y eficiente la severidad del ataque del chancro en los sotos de castaños, elaborado a partir de un estudio general de esta enfermedad en el que se evaluaron más de 7.200 pies de castaño en todo el Bierzo.

Análisis estadístico

Los investigadores de la Universidad de León indican que el proyecto, también inicialmente financiado por la Ciuden, buscaba analizar y diagnosticar de forma objetiva el estado de los sotos de castaños de la comarca. Mediante los datos obtenidos en el trabajo de campo pudieron comprobar que el 78% de los castaños bercianos estaban afectados por el chancro y un 5% mostraban síntomas de haber muerto por esta enfermedad. El estudio no se limitó a valorar la prevalencia de la enfermedad sino que desarrolló una metodología para evaluar la severidad de la misma. En la publicación científica, los investigadores indican que, a pesar del alto porcentaje de árboles infestados la severidad no era tan alta como la prevista inicialmente.

Además de estas actividades investigadoras relacionadas con problemas de importancia para la comarca, también colaboran con otros grupos de investigación a nivel nacional e internacional de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, The Game & Wildlife Conservation Trust (UK), y Stockholm Environment Institute (Suecia), en temas relacionados con el análisis estadístico de datos biológicos y con la programación científica. Análisis estadístico de datos biológicos y con la programación científica.

Cargando contenidos...