Diario de León

POLÍTICA ■ EL CONGRESO DEL PP

El PP respaldará sin fisuras a Rajoy y pedirá apoyo para el carbón leonés

León será la provincia más representada de la Comunidad en el Congreso Nacional del partido

Eduardo Fernández.

Eduardo Fernández.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

El Partido Popular de León llevará al Congreso Nacional de su partido, que se celebra desde mañana en Madrid, la mayor representación de la Comunidad, por encima de provincias como Valladolid o Burgos. En total, 43 compromisarios a los que se sumarán ocho miembros natos entre los parlamentarios nacionales, los alcaldes de León y Ponferrada, Antonio Silván y Gloria Fernández Merayo y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. La representación leonesa llegará hasta las 80 personas sumando también invitados y otros miembros de la delegación.

León llevará a la cita de los populares un apoyo inquebrantable a Mariano Rajoy como líder del PP, según explicó ayer el presidente provincial, Eduardo Fernández. Fernández destacó también el momento de unidad que vive el partido, que se escenificará este fin de semana en la capital madrileña.

En cuanto a las propuestas, los representantes leoneses se centrarán en solicitar un apoyo claro al carbón nacional y un respaldo a las centrales térmicas, según añadió Fernández. El PP leonés espera que sus demandas sean atendidas en las distintas comisiones que se crearán una vez que dé comienzo el congreso sin necesidad de que sean votadas.

Tampoco es que sea un tema fácil, dado lo que está pasando con el sector minero y la posición crítica que la Junta mantiene desde hace meses con el Ejecutivo Central, y que ha llevado al presidente de la administración autonómica, Juan Vicente Herrera, a enviar una carta a Rajoy pidiendo su intervención directa.

Los 43 compromisarios de León y los 8 natos estarán repartidos por las distintas comisiones, ya que todos deben participar activamente en la cita congresual. La mayoría forman parte de ponencias económicas y también hay representantes en las estatutarias, que tanto debate están abriendo en las semanas previas.

El otro gran tema que los populares leoneses llevarán a Madrid será la lucha contra la despoblación. Un tema capital para la provincia y también para la Comunidad que, tras la Conferencia de Presidentes, ha pasado a ser considerado una cuestión de Estado en la que Castilla y León va de la mano con Asturias, tras la elección de Jaime Rabanal —que es de La Robla y ha sido consejero en los gobiernos del PSOE en el Principado— como interlocutor común ante el Gobierno.

El PP leonés eligió a sus compromisarios el pasado 19 de diciembre del año pasado en una asamblea de afiliados.

La cita para los populares leoneses es tranquila. Más a flor de piel será la cita autonómica, si se abre el melón de la sucesión de Herrera, y el congreso provincial, que todavía no tiene fecha.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP acordó el pasado mes de enero que el XIII Congreso del Partido Popular de Castilla y León se celebre el día 1 de abril en Valladolid.

tracking