Diario de León

C’s pide que el alumbrado se controle «punto a punto»

Villarroel propone un plan de 2M€ como primer paso de la ‘smartcity’.

Villarroel, en la rueda de prensa de ayer. RAMIRO

Villarroel, en la rueda de prensa de ayer. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | LEÓN

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, se mostró ayer favorable al proyecto de modernización de la iluminación de León y avanzó que su grupo propondrá al equipo de gobierno sumar entre un cinco y un quince por ciento de ahorro con luminarias de control por puntos.

Controlando las luminarias «punto por punto» se aumentará el ahorro que ya supone de por sí el proyecto que plantea el equipo de gobierno por el que se sustituirá la iluminación actual del municipio de León por luces led, explicó Gemma Villarroel ayer en una rueda de prensa.

La concejala detalló que este ahorro será del 80%, que podría llegar al 85 o 95% en caso de incorporar las luces controladas «punto por punto» con las que además «León se convertirá en una smartcity».

«Se trata de una inversión muy grande a treinta años vista y lo que proponemos tiene un coste de dos millones de euros que no se excedería del total de veinte millones que tiene previsto gastar el consistorio en este proyecto», explicó.

«Esta inversión nunca resta al proyecto, sólo puede sumar y dirigir el rumbo hacia donde queremos que León, nuestra ciudad, llegue a un horizonte moderno, innovador, eficiente, y sensible con el medio ambiente, pues el ahorro de energía supone la reducción de la huella de carbono y nos hace, sin duda, una ciudad sostenible», defendió la portavoz de la formación naranja.

Además, Ciudadanos anunció que propondrá al equipo de gobierno tras dos mejoras de este proyecto, como son el destinar 200.000 euros para iluminación de los pasos de cebra, especialmente de aquellos que no tienen semáforos y otros 10.000 euros anuales en luces navideñas para los barrios.

Para Ciudadanos, apostar por la telegestión punto a punto supone un ahorro con lecturas reales de consumo de cada luminaria y regulación de la intensidad de luz. Para el grupo municipal «es imprescindible».

tracking