Diario de León

ATENTADO EN KABUL ■ LA INVESTIGACIÓN

Los terroristas que mataron a Gaby en Kabul entraron «sin oposición»: dos puertas blindadas estaban abierta

Un informe de la Abogacía del Estado revela errores de seguridad en el sistema

Gaby San Martín con dos compañeros. DL

Gaby San Martín con dos compañeros. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Los terroristas talibanes que perpetraron el atentado contra la embajada de España en Kabul (Afganistán) el 11 de diciembre de 2015, en el que murió el policía leonés Gaby San Martín, se encontraron abiertas al menos dos puertas blindadas del complejo diplomático. En concreto: la entrada del edificio de funcionarios número uno, que los asaltantes utilizaron para pasar a la azotea, y el acceso al denominado «cuarto seguro».

«Todo indica que los terroristas no encontraron obstáculos para acceder al edificio al no estar bloqueadas estas puertas blindadas», recoge un informe de la Abogacía del Estado. El documento se basa en las fotografías tomadas dos días después del ataque por un jefe de seguridad de Exteriores.

Los talibanes entraron en la legación tras hacer explotar un coche bomba en la puerta del recinto que acabó con la vida del policía Isidro Gabino. Después, accedieron al complejo formado por la cancillería y dos edificios de viviendas y mataron en un tiroteo al subinspector Jorge García Tudela. En el ataque también murieron 10 ciudadanos afganos que vigilaban el complejo.

ANÓNIMO

La Abogacía del Estado, que no señala al responsable de la apertura de las puertas blindadas, defiende que los sistemas de seguridad funcionaron. «Todo el personal diplomático y policial que se refugió en las zonas seguras de los edificios salvó la vida por la resistencia de las puertas blindadas a todo intento de los terroristas de forzarlas», recoge el documento firmado por la letrada Lucía Pedreño, publicado por el diario El País.

tracking