Diario de León

TECNOLOGÍAS ■ LA NUEVA ERA DEL TRANSPORTE

Auvsi desarrollará circuitos para coches sin conductor en León y la autovía a Burgos

La organización ya ha contactado con el Ayuntamiento y pretender realizar las primeras pruebas a partir de junio

Ignacio Santos, director de Transportes; Brian Wynne, director internacional de Auvsi; el rector, la subdelegada del Gobierno y el presidente de Auvsi España, Ángel Alonso. DL

Ignacio Santos, director de Transportes; Brian Wynne, director internacional de Auvsi; el rector, la subdelegada del Gobierno y el presidente de Auvsi España, Ángel Alonso. DL

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A. Calvo | León

Probar la circulación de vehículos no tripulados, sin piloto ni conductor, en las calles de León y en la autovía de León a Burgos es una de las propuestas que presentó el presidente de Auvsi Spain, Ángel Alonso, durante el congreso Diálogo 2017 que arrancó ayer en la Escuela de Ingenierías. El primer objetivo, será conseguir todos los permisos durante este primer semestre del año y, en el segundo, comenzar a conseguir financiación y comenzar con pruebas por circuitos experimentales. Para ello ya han contactado con el Ayuntamiento de León, al que le propusieron un circuito urbano, y las conversaciones «ya están avanzadas». Alonso apuntó que, aunque en un principio fueron «un poco prevenidos» e incluso la propuesta «les asustó» esperan que con el respaldo declarado ayer por la Junta y la Dirección General de Tráfico el consistorio leonés dé el paso y León se posicione al frente de lo que denominan la Nueva Era del Transporte (Nertra). De igual forma, ya han traslado también la propuesta a la Administración Autonómica para el circuito en la autovía León-Burgos.

«Las pruebas en León podrían hacerse en el Campus de Vegazana, por la noche, para no afectar al tráfico», concretó Ángel Alonso, quien explicó que en el caso de la autovía el circuito experimental también se haría en horario nocturno, ocupando el carril derecho y colocando las consiguientes «tecnificaciones» que deberían aportar empresas privadas que ya han mostrado su interés y están «deseosas de hacer pruebas concretas». «Las administraciones tan sólo tendrían que dar sus permisos y la estructura normativa», especificó. La tecnificación hace referencia a geobalizas que permitirán localizar en todo momento la posición del vehículo que será autónomo y que enviarán la información a los centros de control de tráfico desarrollados para ello.

Cuatro circuitos

Además del circuito urbano, en la ciudad de León, y el de la autovía, ambos terrestres, desde Auvsi suman otros dos para completar todas las posibilidades del transporte autónomo. En el Aeródromo de Pajares de los Oteros se plantea el circuito aéreo de baja cota, con drones, «que podría resultar el más fácil y para el que es preciso trabajar con Aesa», concretó el presidente de Auvsi Spain, para sumar un circuito más, el marítimo, que podría probarse en la costa gijonesa.

Alonso apremia a las administraciones para conseguir ponerse a la cabeza en el desarrollo de la Nertra, lo que después favorecerá la creación «de un ecosistema y la localización de nuevas industrias». También hizo un llamamiento a Defensa, a quien propuso un congreso conjunto «para conocer las diferentes necesidades» y «aprovechar recursos». Por todo ello, consideró que es preciso «trabajar de forma conjunta», pidiendo la implicación de todas las administraciones y sectores relacionados con el transporte.

«Es muy importante que León y la Universidad de León estemos a la cabeza de este tipo de tecnologías y nosotros haremos el esfuerzo necesario para que se lleven a cabo las propuestas que nos lleguen desde Auvsi», señaló el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, durante la apertura del acto, a la que también acudieron el presidente de Auvsi, el estadounidense Brian Wynne, y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.

La jornada de hoy

El programa de hoy incluye dos conferencias y una mesa redonda. A las 10.00 horas los directores de Posicionamiento y de Geobalizas del proyecto Drotium presentarán Ingenios en ruta y las 10.30 horas, el profesor de Meda Arts & Sciences en el MIT Media Lab Iyad Radwan hablará de los desafíos sociales a los vehículos autónomos. A las 11.00 horas comenzará la mesa redonda sobre las intervenciones y acciones a realizar que estará moderada por el profesor de IE Business School Enrique Dans y en la que participarán varios expertos.

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