Diario de León

LA VIEJA AZUCARERA ■ UNA OBRA INTERMINABLE

El Ayuntamiento vuelve a estudiar si el Palacio de Congresos todavía es viable

Encarga un informe que actualice los datos sobre los 128 M€ y 941 empleos estimados en 2010

Palacio de Congresos, a la derecha, y ferial, izquierda. RAMIRO

Palacio de Congresos, a la derecha, y ferial, izquierda. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

No valen ya los datos asentados en el estudio que se encargó en el año 2010 al Instituto Cies. Transcurridos 6 años desde la elaboración del documento, «junto con las consecuencias de la fuerte crisis económica de los últimos años», el Ayuntamiento de León entiende que «sus conclusiones no responden a la realidad del momento actual». No se ven fiables los datos que asentaban que el Palacio de Congresos, Exposiciones y Recinto Ferial crearía 941 empleos y generaría unos ingresos de 128.667.688 euros en los nuevos primeros años de funcionamiento, a partir de un 30% de aumento anual del número de turistas. Ante la desconfianza en el documento, el consistorio cree que «es necesario un nuevo estudio de viabilidad y modelo de gestión de la infraestructura», conforme se recoge en el acuerdo que hoy suscribirá la junta de gobierno para adjudicar el encargo por un importe de 20.330 euros y con un plazo de redacción de 3 meses

El texto del encargo del contrato cita que «hay que tener en cuenta la próxima puesta en marcha del Palacio de Exposiciones», prevista como muy pronto para finales de este año, así como «la necesidad de establecer un estudio de los principales elementos para su gestión y su comercialización». De acuerdo a estas bases, se analizará desde el consistorio la posibilidad de sacar a concurso público la gestión, por qué importe y durante qué plazo.

El documento, según se cita, «deberá tener en cuenta la situación actual del sector de las ferias y exposiciones, las fuertes restricciones presupuestarias de las administraciones públicas, y al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera por parte del Ayuntamiento de León».

El encargo hace referencia a que tendrá que establecerse «un estudio de los principales elementos para la gestión y comercialización del Palacio de Exposiciones y del Petit Palais», mientras que deja como secundario el análisis sobre el Palacio de Congresos. Este apunte se enmarca en la situación constructiva del proyecto. El Ayuntamiento ya ha trasladado a la adjudicataria que rescindirá el contrato y paralizará las obras de ésta última fase, correspondientes a la rehabilitación de la antigua azucarera, después de que haya un agujero de más de 10 millones de euros para poder cumplir con el presupuesto.

tracking