Diario de León

INFRAESTRUCTURAS ■ LA OBRA DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA

La próxima visita del ministro acelera la demolición de andenes en la vieja estación

Los trabajos de desmonte abren la fase de obras con el objetivo de que la integración esté lista en agosto de 201

Los operarios y las máquinas comenzaron ayer por la mañana a demoler el anden más alejado del edificio de la antigua terminal. JESÚS F. SALVADORES

Los operarios y las máquinas comenzaron ayer por la mañana a demoler el anden más alejado del edificio de la antigua terminal. JESÚS F. SALVADORES

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álvaro caballero | león

Con la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apenas pendiente de que cuadre la agenda, las obras de integración del AVE en León empezaron ayer a coger ritmo. Después de semanas de preparación, los operarios y las máquinas tomaron la zona central de la vieja estación para iniciar la demolición de los andenes y la preparación de los primeros acopios de material. No pasa de ser un trámite, pero tras 10 meses desde que se adjudicó el proyecto a la constructora Copasa, el movimiento queda como un hito del avance de los trabajos que deben estar ejecutados en agosto de 2018, de acuerdo al plazo fijado cuando se firmó el acta de replanteo el 19 de agosto del pasado año.

La entrada de los operarios confirma que las disputadas entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la empresa Copasa se asientan con resultados sobre el papel para trasladarlo al terreno. La constructora advirtió desde agosto de que el proyecto redactado por la consultora Ineco, perteneciente al Ministerio de Fomento, tenía errores en la definición de servicios afectados y su reposición o ni siquiera los contemplaba. Ahí se anotaban líneas eléctricas de Iberdrola, canalizaciones de suministros de Gas Natural, redes de Telefónica y Ono e, incluso, cableado de señalización y telecomunicaciones del propio Adif, que ahora parece que ya tienen una solución, como avanzaron desde el organismo estatal.

Se suma a estas soluciones encontradas el desvío del colector principal, que al final asumirá la mancomunidad para el saneamiento integral de León y su alfoz (Saleal) por medio de su canalización por la calle Astorga. Esta alternativa evita que la tubería que arrastra las aguas sucias de San Andrés del Rabanedo tenga que cruzarse con el trazado del soterramiento en la zona del antiguo paso a nivel del barrio del Crucero. Esto aligera los condicionantes del proyecto, que fue adjudicado por 24,85 millones de euros, un 50,7% por debajo del precio de licitación del contrato, lo que hace que la empresa vaya muy ajustada y quiera tener controlados todos los aspectos para reducir incluso los plazos de obra y su consiguiente factura de alquiler de maquinaria.

Sin todos estos obstáculos que habían aparecido y que hicieron que hasta el momento la actividad sobre el terreno apenas se notara en la eliminación de las vías y la catenaria, la llegada del ministro se enmarcará en un escenario de obras de integración efectivo. La demolición de los andenes, que ayer comenzó por el más alejado al edificio de la vieja terminal con el levantamiento del hormigón y las baldosas, permitirá que incluso antes de terminar este mes puedan apreciarse las primeras labores de desmonte del terreno para colocar los muros pantalla.

El calendario de avance adelanta que este mismo verano se excave la traza por la que irán las vías soterradas. El tramo de integración abarca en total 1,2 kilómetros: desde el entorno del campo de fútbol hasta sobrepasar el paso a nivel del Crucero. Dentro de esta mancha de terreno el soterramiento completo se restringe a 585 metros, que son los que van desde antes de la actual estación, donde se ampliará el edificio para generar la zona de embarque subterráneo, y la calle la Luz. Todo este pasillo peatonal se cubrirá con una losa y contará con una serie de lucernarios para que los andenes cuenten con luz natural.

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