Diario de León

La Audiencia condenará al joven que apuñaló al novio de su ex

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El joven acusado de apuñalar y dejar al borde de la muerte al nuevo novio de la que había sido su anterior pareja será condenado a una pena de entre seis y diez años de prisión, como autor de un asesinato en grado de tentativa, según se estipuló ayer al término del juicio celebrado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

El Ministerio Fiscal mantuvo su calificación de asesinato en grado de tentativa y propuso una pena de diez años de prisión para el sospechoso, mientras que su defensa, que inicialmente sugería la libre absolución, modificó sus conclusiones definitivas y aceptó una pena de no más de seis años de cárcel. La acusación particular, que encarna a los intereses de la víctima, elevó su propuesta hasta catorce años de cárcel.

El procesado, de nacionalidad española pero de origen dominicano, se acogió a su derecho a no declarar.

Únicamente en su último turno de palabra, ya al cierre del juicio, aseguró: «No me he inventado mi discapacidad». Se refería a la circunstancia atenuante esgrimida por la acusación pública, según la cual padece problemas mentales que, no obstante, no le impedían conocer la gravedad de los hechos que cometía.

De acuerdo a la versión oficial, el 6 de julio de 2015, en torno a las 17.45 horas, el procesado se dirigió a su ex novia y al joven que se había convertido en su nueva pareja y a la altura de la calle Arquitecto Lázaro de León, le propinó dos navajazos con un cuchillo de 10 centímetros de hoja, agarrándole por el cuello y sujetándolo por la espalda, sin darle opción a la defensa.

No consiguió su propósito de matarlo porque la rapidez en la asistencia de los servicios médicos evitó que se desangrara.

POR POCOS MINUTOS

El fiscal consideró acreditados y confirmados los hechos propuestos por la acusación y aludió al testimonio de la víctima, de los testigos y de los agentes de la Policía Local para dar por probado el intento de asesinato, que se quedó en tentativa porque finalmente no logró su propósito. «Si hubiese tardado un poco más en recibir asistencia, se hubiese desangrado», explicaron en sala las forenses.

Rechazó el fiscal del caso que el consumo de drogas pudiese ser considerado como circunstancia atenuante porque era muy esporádico y además jurídicamente no se consideró como un asunto relevante. El caso quedó visto para sentencia ayer a mediodía.

tracking