Diario de León

EL PLAN DE OBRAS PASO A PASO

Un botón de muestra en el Grano

El proyecto en obras prevé que se levante un pequeño cuadrado al lado del bar el Grifo en el que se ejecute la preparación del terreno y la colocación de los cantos como se haría en la siguiente fase en el interior de la plaza Se hará cuando finalice la reurbanización de Capilla y Mercado, la ampliación de las aceras y la recuperación del enchinarrado de los soportales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

La primera semana de obras en la plaza del Grano, marcada por el ruido externo, deja como resultado efectivo el avance en la calle Capilla, donde se ha procedido a renovar las tuberías de suministro y el colector y se prevé que en los próximos días se proceda al hormigonado que siente la base para el pavimento. Cuando se acabe, se trasladarán las labores al otro lado de la iglesia, donde la calle Mercado tendrá el mismo tratamiento, y con posterioridad, una vez que pase la Semana Santa, ya se empezará con la ampliación de las aceras. Pero como complemento de estos trabajos que forman las fases 1 y 2 del proyecto, que es el que está en ejecución ahora, el Ayuntamiento tiene previsto hacer una intervención en un pequeño espacio de la plaza para que los vecinos comprueben cómo se acometería el levantamiento, preparación del terreno y posterior colocación de los cantos rodados en el interior de la plaza.

La dirección de obra estima que esto no se hará hasta el último momento, ya en los albores del verano. El espacio elegido es el cuadrado que conforman la calle Escurial y la fachada lateral del bar el Grifo, justo frente a la puerta del convento de las Carbajalas. Ahí ahora están las casetas de obra y hasta el momento se utilizaba para el aparcamiento de coches de descarga de mercancías. Este botón de muestra, como se cita en el proyecto, se hará con la misma técnica de restauración del proyecto de 1989. Se levantará el pavimento, se recuperarán las pendientes de evacuación y se recolocarán los cantos. No habrá solera de hormigón, sino una «cama de mortero bastardo seco de cal, cemento, arena lavada y arena de machaqueo, dosificada en proporciones de 1, 4, 6, 6, sobre la que se colocarán los cantos», como cita el documento, que abunda en que se rematará «el enlecherado con una mezcla de tierra arcillosa cribada y cal».

tracking