Cerrar

INVERSIONES ■ PARÁLISIS ADMINISTRATIVA

Siete proyectos de la Diputación esperan respuesta de la UE para invertir 7 M€

La institución lidera o participa como socio en propuestas de generación de empleo, desarrollo rural y turismo

El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asun G. Puente | redacción

Con el desarrollo rural desde diversos frentes en el eje de todas las iniciativas, la Diputación aguarda la respuesta de la Unión Europea durante este primer trimestre del año para conocer si los siete proyectos con solución prevista en este horizonte cuentan con financiación de Bruselas para su ejecución. En su conjunto suman siete millones de euros, de los que cerca de 1,5 corren a cargo del Palacio de los Guzmanes. La institución provincial lidera o participa como socio en estos proyectos que aspiran a lograr un 75% de subvención a través de distintos programas europeos. La creación de empleo, el desarrollo rural, el impulso al turismo activo, la potenciación del sector agroalimentario o la preservación de la identidad constituyen el motor de estas iniciativas, con el objetivo de generar economía y empleo en los pueblos y fijar población.

La alianza que mantiene la Diputación de León con la Cámara Municipal de Braganza, cristalizada a través de la una AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial), ha diseñado dos proyectos, en la lista de los siete señalados que aguardan resolución de diversas convocatorias de la UE. El principal de ellos, AgroInvest, tiene como misión el desarrollo de la agroalimentación en ambos territorios, con el impulso a la elaboración de productos de calidad y diferenciados. Persigue también potenciar su venta a través de una red de comercialización. Tiente un coste para la alianza de algo más de un millón de euros y la previsión de crear medio centenar de empleos.

La segunda propuesta de la AECT busca fondos para la financiación del plan estratégico de esta agrupación transfronteriza. Tiene un coste de 250.000 euros. También con la Cámara Municipal de Braganza, pero ya fuera de la alianza específica, la Diputación espera respuesta al proyecto Naturaleça, una iniciativa para aprovechar las potencialidades de la naturaleza en el impulso del turismo activo, con la preservación medioambiental como eje fundamental, al igual que la dinamización económica de los territorios incluidos en este plan. Tiene un presupuesto cercano a los 600.000 euros, de los que la Diputación tendría que aportar casi 400.000.

La Diputación de Zamora lidera la propuesta Empleo Activo, en la que la institución provincial leonesa aparece como socia. El plan busca lanzar un portal transfronterizo de infraestructuras y servicios destinados a empresas para mejorar la eficiencia de las áreas industriales. Tiene un presupuesto de 2,1 millones y contempla viveros de empresas, cuenta, además, con organizaciones empresariales.

Creceer, otro de los programas, con la ADE y la Dirección General de Turismo de la Junta,como puntas de lanza, tiene como objetivo impulsar una alianza entre turismo y agroalimentación a través de las nuevas tecnologías en el modelo de negocio. Tiene un presupuesto de 1,5 millones.

Otro de los proyectos, Riesgos Naturales (1,6 millones) diseña actuaciones, con socios lusos, para luchar contra el fuego como la adquisición de maquinaria o la conservación de caminos rurales para evitar incendios. Inmaterial, el último de las iniciativas de esta tanda, persigue poner en valor ferias y fiestas.

Cargando contenidos...