POLÍTICA MUNICIPAL ■ PROPUESTAS PARA LA CIUDAD
Ciudadanos promueve el plan para que se haga una playa fluvial en La Candamia
La formación reclama que los técnicos estudien la viabilidad del proyecto en el río Torío
álvaro caballero | león
Ya no es sólo una idea, sino que ha iniciado el trámite administrativo. El plan del grupo municipal de Ciudadanos para construir una playa fluvial en el Torío, aneja al parque de La Candamia, pasará a la mesa de los técnicos en los próximos días. La formación naranja reclama a los profesionales del consistorio que «realicen un estudio y evaluación de viabilidad medioambiental» para sacar adelante el proyecto. «En caso de ser inviable este proyecto» en la ribera y cauce de este río, se adelantan, los concejales que sustentan al equipo de gobierno con sus apoyos avanzan que se analice «igualmente» su posible desarrollo «en el entorno del río Bernesga».
El plan del grupo liderado por Gemma Villarroel no pasa por ahora de los dos folios, que han invitado a firmar al resto de formaciones, en los que se remite la solicitud a la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, justificada en que se busca «potenciar el entorno natural de nuestra ciudad». Pero más allá del grueso de la petición, Ciudadanos reclama que en el informe que elaboren los técnicos se tenga en cuenta no sólo la construcción de la playa, sino también «la instalación de duchas distribuidas a lo largo del parque y, en concreto, donde se proceda» a la instalación del espacio para los bañistas.
El documento se remata con dos apuntes más para que se acondicione «un aparcamiento de vehículos en las inmediaciones, perfectamente asfaltado, señalizado, en batería o en línea», y que se ejecute «el arreglo de las inmediaciones para un adecuado acceso» de quienes acudan a la zona de ocio de la capital leonesa.
Con estos apuntes, ahora serán los técnicos los que tengan que definir la evaluación del proyecto, sus posibilidades, el estudio constructivo y la reglamentación que habría que respetar para llevarlo adelante. El documento tendrá que reflejar además los condicionantes que imponga la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que es quien tiene la potestad del cauce, las márgenes y las zonas de servidumbre y policía en las que se quiera actuar.
Pese a promover la petición y abanderar el proyecto, Ciudadanos no incluyó la financiación dentro de las actuaciones negociadas con el PP para la aprobación de los presupuestos municipales de 2017. Si al final los técnicos de la administración local lo consideran viable y se refrenda la voluntad política para poder ejecutarlo, el Ayuntamiento de León tendrá que buscar financiación, bien propia, de partidas que tiene sin ejecutar, o ajena, mediante la participación de otras instituciones, como puede ser la Junta o el Gobierno.